miércoles, 20 de julio de 2016

El reciente episodio de El Niño tuvo un impacto desastroso en muchos países


internacional

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) convocó una reunión de alto nivel hoy para analizar los efectos de ese fenómeno y debatir sobre las providencias que pueden tomarse para mitigar los riesgos de los fenómenos recurrentes.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participó en el evento e instó a los países a cumplir con el compromiso de asistir a las naciones más devastadas en África y Centroamérica, donde las consecuencias de El Niño en la agricultura podrían prolongarse hasta el segundo trimestre del próximo año. Otra oradora en el foro fue la enviada especial de la ONU para El Niño y el Clima, Mary Robinson, quien subrayó la importancia de no olvidar a las comunidades que han sufrido el fenómeno puesto que sus efectos son muy duraderos y superan los medios que tienen muchos países afectados para impulsar una recuperación.

En este sentido, en una entrevista con Radio ONU, Robinson destacó la urgencia de implementar planes que hagan frente a El Niño, toda vez que se trata de un fenómeno en gran parte predecible y se sabe que su impacto es agravado por el cambio climático. “Desafortunadamente, El Niño es un patrón climático normal que ha causado serios daños a algunos países, pero que ahora es más intenso debido al cambio climático y su efecto es abrumador para los países, que sufren sequías extremas y, en algunos casos, inundaciones terribles que ha destruido su capacidad de sembrar y cosechar”, apuntó

La enviada adelantó que en conjunto con varias organizaciones regionales, la ONU preparará una estrategia que integre el aspecto humanitario, el desarrollo, la seguridad alimentaria y la reducción de desastres para encarar el próximo episodio de El Niño, que ocurriría en un plazo de 5 a 7 años. Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) enfatizó la urgencia de que la comunidad de donantes aporte los recursos para asistir a 6,5 millones de personas que precisan ayuda para sobrevivir.