empresas
Ford está dando paso a un método más eficiente que se conforma en unos vinílicos
adhesivos con estilos y patrones de diseño más modernos que engañan a los ojos y
esconden las líneas de la carrocería. En una época en la que prácticamente todos poseen una cámara y pueden compartir
su material fotográfico en la internet antes del lanzamiento de un nuevo modelo, es
para Ford cada vez más difícil mantener el secreto.
Ford Motor Company hace años que trabaja
fuertemente para mantener sus nuevos modelos aun no lanzados públicamente lejos del
espionaje que intentará revelar los últimos secretos de la marca.
En una época en la que prácticamente todos poseen una cámara y pueden compartir su
material fotográfico en redes sociales y espacios digitales públicos y privados antes del
lanzamiento, es para Ford cada vez más difícil mantener el secreto. Por ello, los
ingenieros debieron desarrollar nuevas técnicas para esconder sus prototipos frente a la
mirada ávida de los transeúntes.
Ya son cosa del pasado los días en los que una fina capa de film alcanzaban para
disimular el último desarrollo. Ese revestimiento pesado y difícil de aplicar aun hoy se
utiliza en algunos modelos de prueba aunque Ford está dando paso a un método más
eficiente que se conforma en unos vinílicos adhesivos con estilos y patrones de diseño
más modernos que engañan a los ojos y esconden las líneas de la carrocería. Crean una
ilusión óptica que dificultan ver los detalles y hacen que las fotos se vean difusas.
“Todas las técnicas que desarrollamos, provienen de nuestra propia experiencia. En esta
en particular, la industria automotriz es única y no tenemos ninguna forma para seguir en
esa área”, dijo Kevin George, Gerente de diseño de Ford.
Cada tipo de camuflaje tiene un propósito en los varios niveles de desarrollo. A diferencia
de las antiguas capas de vinílico, los nuevos adhesivos son universales, no precisan ser
confeccionados para cada vehículo, se aplican de forma fácil y rápida, no precisan de un
orden de aplicación y son más durables. Además, no modifican las características de
peso y aerodinámica. Otra característica se basa en que no concentran la temperatura.
Así, todas las pruebas se han ido convirtiendo en más precisas.
El equipo de camuflaje de Ford puede cambiar hasta el formato de un vehículo, utilizando
paneles falsos en la carrocería. Aumentar el largo y alto de la unidad de prueba es una de
las tácticas para esconder sus dimensiones reales frente a los paparazzi.
“Ese trabajo que hacemos es crucial para mantener a Ford como una empresa
competitiva en una industria en constante evolución” dijo John LaQue, Supervisor de
Planeamiento y Construcción de Prototipos de Ford. “Cuando conseguimos lanzar un
vehículo sin que una foto se haya filtrado con anticipación significa que hemos hecho bien
nuestro trabajo” agregó.