jueves, 14 de julio de 2016

Las ciudades antiguas de Djenné, Mali en Peligro


internacional

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió hoy las ciudades antiguas de Djenné, Mali, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a que la inseguridad en la región no permite tomar medidas para su protección.

El Comité, reunido en Estambul desde el 10 de julio, señaló que el sitio se localiza en una región afectada por la inseguridad y no es posible combatir ciertos problemas que lo amenazan.

Entre esos riesgos destacó en particular el deterioro de los materiales en la ciudad histórica, la presión urbana y la erosión de los sitios arqueológicos. El Comité hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye a Mali en sus esfuerzos para proteger Djenné.

Poblado desde el año 250 a.C., el sitio de Djenné llegó a ser un centro mercantil importante y un eslabón de la ruta transahariana del oro. En los siglos XV y XVI fue un foco de propagación del Islam. Sus viviendas tradicionales –de las que se conservan unas 2.000 aproximadamente– se construyeron en pequeños altozanos (toguere) para protegerlas contra las inundaciones estacionales. Naciones Unidas