viernes, 15 de julio de 2016

India como ejemplo mundial de la erradicación del tétanos neonatal y el pian


internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que la India ha eliminado el tétanos materno y neonatal, así como la enfermedad tropical del pian, y describió ese avance como un ejemplo para otros países.

Al hablar en la ceremonia de entrega del certificado al ministro de Salud de la India, la directora regional de la OMS para el sudeste asiático, la doctora Poonam Khetrapal Singh, afirmó que garantizar el acceso equitativo a la salud de las madres y los recién nacidos ha permitido alcanzar este importante éxito.

“Esta victoria no solo es de la India sino de toda la humanidad, si tomamos en cuenta que en el país vive un sexto de la población mundial”, dijo la funcionaria.

El pian es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que provoca úlceras en la piel y que en casos graves puede desfigurar y causar discapacidad. Afecta principalmente a niños de entre cinco y 15 años y en total la padecen 40 millones de personas en 12 países de África, Asia-Pacífico y partes de América Central.

Con relación a la eliminación del tétanos materno y neonatal en la India, la OMS afirmó que constituye una "hazaña trascendental de salud pública", ya que solo hasta hace unas décadas el país registraba entre 150.000 y 200.000 casos anuales de tétanos neonatal. Hoy han quedado reducidos a menos de uno por cada 1.000 nacimientos en sus 675 distritos.

Según la OMS, la India logró eliminar el pian y el tétanos materno y neonatal utilizando el sistema de salud y el personal sanitario existente, lo que denota un compromiso político sostenido y la adopción de políticas claras, estrategias unificadas, supervisión y control, esfuerzo de los trabajadores de primera línea, así como el inestimable apoyo de socios externos.

La directora regional añadió que ambos éxitos no solo mejorarán la salud de comunidades marginadas, sino la situación socioeconómica y el desarrollo del país.