jueves, 25 de mayo de 2017

Comienza la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018


deportes

A 500 días del inicio del evento multideportivo internacional destinado a atletas de entre 15 y 18 años, Buenos Aires 2018 busca fortalecer el desarrollo urbano y llevar el deporte, la cultura y la educación a los jóvenes a través de charlas con atletas y actividades en todos los barrios.

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, celebración promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI), está cada vez más cerca. Entre el 6 y el 18 de octubre de 2018 llegarán a Buenos Aires aproximadamente 3.920 atletas de 206 países: la Ciudad se prepara para su primera experiencia olímpica mediante obras de infraestructura y actividades que buscan transmitir los valores de “amistad”, “respeto” y “excelencia” tanto a los jóvenes atletas como a la comunidad local.

El objetivo es dejar un legado tangible antes, durante y después de los Juegos asociado a las obras de infraestructura y de mejoras en las sedes en las que se desarrollarán las competencias deportivas y, a la vez, catalizar el desarrollo urbano y social de la Ciudad a través de los programas culturales, deportivos y educativos impulsados.

"Los Juegos Olímpicos de la Juventud son una gran oportunidad para llevar deporte, cultura y educación a los jóvenes. Queremos producir un impacto social y cultural positivo y promover el desarrollo urbano, con foco en el sur de la Ciudad, mediante obras que queden para los vecinos”, destacó Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, organismo estatal que lleva adelante Buenos Aires 2018.

En este sentido, obras de teatro para niños; encuentros deportivos en escuelas públicas y privadas; murales pintados por artistas e inspirados en grandes atletas olímpicos argentinos en la vía pública; banderas olímpicas itinerantes en escuelas y charlas de reconocidos atletas como Walter Pérez, Franco Icasati, Beto Palmetta y Darya Shara en instituciones educativas serán algunas de las propuestas que se desarrollarán este año.

Además, los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 buscan impulsar el desarrollo del sur de la Ciudad. En este sentido, la Villa Olímpica de la Juventud -que a fin de año tendrá los primeros edificios terminados- estará situada en la zona de Lugano, en el Parque de la Ciudad. Estará constituida por 31 edificios y alrededor de 1.200 viviendas y, durante los Juegos, alojará a alrededor de 7.000 personas, entre los que estarán los 3.900 atletas. Además, se reacondicionarán sedes e infraestructura existente para competencias y entrenamientos.

La Villa Olímpica de la Juventud integra un Plan de Viviendas desarrollado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el que se realizaron cinco concursos de diseño en el que participaron estudios de arquitectura de todo el país. Después de los Juegos, las viviendas serán comercializadas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad con créditos blandos y accesibles para los vecinos.

Buenos Aires 2018 será un evento olímpico que por primera vez tendrá la misma cantidad de participantes hombres y mujeres, contribuyendo a la igualdad de género. Incluirá cuatro nuevos deportes como danza deportiva, karate, patinaje de velocidad sobre ruedas y escalada deportiva y,además, se sumarán nuevas disciplinas de deportes ya presentes: fútbol sala, handball de playa, BMX acrobático y kitesurf.