política
Montes, Sigal, Giudici y Yanco en la Feria del Libro |
Abrió la actividad en el stand de la Legislatura la Subsecretaria de Comunicación Institucional de esa Institución, Adriana Montes, quién manifestó: "en este día tan especial para la Argentina y para el mundo quiero compartir una frase que dijo la periodista Norma Morandini, la libertad de expresión es el corazón de la democracia”. Y agregó:“es muy importante que hoy no estemos viviendo la situación angustiante que vive Venezuela. Gracias al cambio que estamos transitando en este país querido, respiramos democracia y libertad de expresión".
Secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal sostuvo: “la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene un significado enorme, que se resignificó en 1983 cuando recuperamos la democracia". Además agregó:"el último hito donde se consolidó la batalla de la libertad de prensa, fue a raíz del asesinato de José Luis Cabezas por tomar unas fotos a un hombre con poder". Por último dijo: "es un gran desafío volver al concepto de que los medios son un servicio público, que representan a los habitantes del país, no al Gobierno de turno. Los argentinos deben sentir que cuando habla el medio público, habla la propia sociedad".
A su turno el periodista y presidente de UPL, Guillermo Yanco dijo: "en la era que estamos viviendo, pareciera que todos somos periodistas y fotógrafos, pero no es así, para ser periodista se requiere estudiar, tener responsabilidad y veracidad”. Y agregó: “en estos momentos estamos en una democracia plena y de libertad de expresión pura, esto permite el desarrollo de un conocimiento para todos".
Por último Silvana Giudici, directora del Ente Nacional de Comunicaciones expresó: "la libertad de expresión mundial está en riesgo, en China no existe tal expresión, en Corea del Norte tampoco, Venezuela y Ecuador es la degradación de la libertad de prensa. Por suerte en la argentina con todo el cambio que estamos haciendo no sufrimos este panorama mundial. En nuestro país, este año se logró el pluralismo en los medios públicos y hoy todas las voces están representadas. Tenemos que seguir comunicando que la libertad de expresión mundial es un bien irremplazable y sin libertad de prensa y sin expresión, no hay democracia”.