política
La diputada de la Ciudad de Buenos Aires Patricia Vischi (UCR - SUMA+ ECO), presentó un proyecto sobre la Prevención, Promoción, asistencia y rehabilitación de la Obesidad infanto-juvenil el 22/06/2016 y girado a la Comisión de Salud de esta Legislatura el 29/06/2016, a la fecha no ha recibido tratamiento.
Vischi señaló que "Si bien comparto que el Gobierno Nacional haya creado el tercer miércoles de octubre de cada año como el "Día nacional de la lucha contra la obesidad", correspondería también tratar en la ciudad de buenos aires la Ley presentada hace un año, en el marco de instalar en la agenda de la ciudad la problemática de la obesidad, y lograr la participación comunitaria a todo nivel y poder sensibilizar y concientizar a la población respecto de la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad. Cuando hablamos de nutrición infantil, se da por entendido que el foco central es la desnutrición o la mala alimentación. Sin embargo se han realizado investigaciones y, estadísticamente se refleja un aumento significativo del sobrepeso y la obesidad, en la edad escolar".
La OMS estima que en diez años, la mayoría de los niños, padecerán este tipo de problemática, si es que no se realizan cambios radicales en las conductas alimentarias, lo que generaría como factor de riesgo a futuro distinto tipo de problemáticas como:
Cardiopatías, resistencia a la insulina (signo temprano de diabetes inminente), trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones), algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon) y discapacidad, sin dejar de lado problemas en la autoestima y calidad de vida. Es por ello necesario e indispensable un abordaje desde múltiples espacios, la información necesaria sobre cuán perjudicial resulta para la salud la ingesta excesiva de alimentos hipercalóricos y la vida sedentaria.
La falta de información y campañas educativas acerca de enfoques sólidos respecto de la nutrición, la promoción y difusión masiva de alimentos y bebidas hipercalóricas para los niños y las familias agrava esta problema.
Nuestra población presenta el mayor porcentaje de Obesidad Infantil. En niños y niñas menores de 5 años, la prevalencia es del 7.3%.
Vischi señaló que "para la lucha contra la epidemia de obesidad infantil y enfermedades asociadas, la responsabilidad individual no es suficiente. Es indispensable Implementar políticas para garantizar a toda la población el acceso a alimentos saludables y disminuir el consumo de alimentos no saludables, como bien se expone en la Ley N°3704 de alimentación saludable variada (PAS) y guía de alimentos y bebidas saludables (GABS). El abordaje de las personas con obesidad Infanto-Juvenil debe hacerse en forma integral, y es indispensable que el equipo de trabajo participe tanto del tratamiento del paciente y su familia, como de los aspectos preventivos a nivel individual y comunitario".