viernes, 5 de mayo de 2017

El Senado de Buenos Aires votó la Ley Provincial de Danza


política

Szelagowski, autora del proyecto
La iniciativa es de la Senadora olavarriense, Carolina Szelagowski. Ahora el mismo deberá debatirse en la Cámara de Diputados, donde se espera un pronto y favorable tratamiento. “Siento satisfacción por este primer gran paso y verdaderamente es para los destinatarios de este proyecto: los trabajadores de la Danza”, dijo Carolina Szelagowski al finalizar la sesión del este jueves.

Días atrás Olavarría fue parte de una masiva movida para impulsar la sanción de la Ley Nacional de Danzas, que incluyó actividades en el Paseo Jesús Mendía acompañando acciones que se llevaban adelante en el Congreso de la Nación. En la jornada de este jueves, prácticamente en el mismo sentido, y por una iniciativa de la Senadora olavarriense Carolina Szelagowski el Senado de la Provincia dio media sanción a un Proyecto de Ley de Danza a nivel provincial. El mismo ahora será girado a la Honorable Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

La Ley, que tiene media sanción, crea el Registro Provincial de la Danza no Oficial. El mismo será una base de datos de acceso público de artistas, grupos, docentes, infraestructura y operadores estables de la danza, incluyendo las actividades de formación, creación, producción, exhibición, investigación, documentación y cualquier otra que pudiera surgir en el futuro.

Szelagowski explicó que la Ley: “entiende trabajadores de la danza a aquellos que se encuentren dentro de las siguientes previsiones: a quienes tengan relación directa con el público, en función de una manifestación de danza (intérpretes) y aquellos que tengan relación directa con la actividad de la danza, aunque no con el público (coreógrafos, directores, docentes, ensayadores, investigadores, gestores, productores, críticos y toda otra función a crearse en el futuro)”.

“Es una muestra del compromiso que asumí con este tema”, comenzó explicando la Senadora Provincial Carolina Szelagowski y explicó que: “la presente ley tiene como objeto la promoción, estimulo y apoyo de la actividad de la danza no oficial, en sus diversos géneros y manifestaciones, por su valor social y por constituir un factor esencial en el desarrollo de la cultura al ser creadora de valor simbólico”.

Szelagowski agregó: “El presente proyecto tiene su antecedente en el proyecto de Ley Nacional de Danza impulsado desde el año 2012 por el Movimiento por una Ley de la Danza Argentina. Varios han sido los intentos de los artistas de la danza por lograr un marco jurídico para la actividad sin llegar a concretarse más que a través de soluciones parciales” y manifestó que existe “la necesidad de una legislación para la danza no es sólo una bandera que enarbola cada vez con más vigor la comunidad de la danza sino que, además, ha sido reconocida por el ‘I Congreso Argentino de Cultura’ (Mar del Plata, año 2006). En él se concluyó, entre otras cosas, que era necesario crear un marco legal para aquellas artes escénicas que no poseyeran aún este resguardo”.

“El fomento de la danza por parte del Estado no es sólo una necesidad imprescindible para los hacedores (coreógrafos, bailarines, etc.), sino también y muy especialmente para los destinatarios de la misma, sea como receptor de las producciones, como de todo el complejo de manifestaciones que hacen a la disciplina”, aseveró Carolina Szelagowski quien desde hace tiempo mantiene vínculos con los representantes del Movimiento por la Ley de la Danza Argentina en Olavarría.

A modo de remate señaló: “La mayor parte de la actividad dancística en Argentina se concentra en el sector que denominamos “danza no oficial”, carente hasta el momento de fomento, incentivos, regulación”. #LEYNACIONALDEDANZA