jueves, 18 de mayo de 2017

Homofobia, transfobia y bifobia: campaña “Libres e Iguales”


internacional

En el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, este 17 de mayo, Naciones Unidas llamó a fomentar una cultura de la inclusión de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.

La campaña de la ONU “Libres e Iguales” señaló que algunos consideran que esta diversidad representa una amenaza y con ello tratan de justificar, erróneamente, el uso de la violencia y la discriminación para proteger sus creencias. Pero la cultura y la tradición no dan licencia para los maltratos, subraya el organismo mundial.

En ocasión de la fecha, la ONU instó a apoyar una cultura de igualdad y justicia antes que una de odio y represión. Por su parte, la Oficina para América Latina y el Caribe de ONUSIDA pidió generar el bienestar de la comunidad de gais, lesbianas y transgénero, por sus siglas LGBTI, en las familias en las que crecen.

“Infelizmente hemos verificado, a través de varias encuestas y estudios en América Latina y el Caribe, que cuando ha habido rechazos, estigma, discriminación, son más propensos a abandonar el hogar, a no tener acceso a educación, infelizmente también a no protegerse al tener un encuentro sexual”, dijo César Núñez, director regional de ONUSIDA. También un grupo de expertos de Naciones Unidas se refirió a este aspecto de la problemática. Los relatores urgieron a los Estados a proteger de la discriminación, la violencia y el estigma a los niños y adolescentes con identidad de género diferente. Los instaron a promover más apoyo en el seno de sus familias. Naciones Unidas