miércoles, 22 de enero de 2014

Consumidores repochan los nuevos controles a las compras por Internet en sitios extranjeros


economía

"Además de hacer la vida más difícil para los consumidores, la decisión de la AFIP va a contramano del comercio mundial y nos encierra más de lo que ya estamos” Afirmó el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, al conocerse el contenido de la Resolución de la AFIP que impone mayores trámites para poder acceder a compras en sitios web del exterior.

“Al recargo del 35% que ya pesa sobra esas compras como consecuencia del cepo cambiario, ahora se le agrega el requisito del trámite del Formulario 4550 ante la AFIP. Nos gustaría que el organismo recaudador, alguna vez, piense en simplificarle la vida a los consumidores y no seguir burocratizándosela”, sostuvo Blanco Muiño.

“Además, nos preocupa que el gobierno argentino siga planteando políticas que nos alejan del mundo y al cual nos costará mucho reinsertarnos una vez que esta administración haya concluido. El comercio electrónico mundial impulsa las economías de muchos países, sobre todo los emergentes, y genera un flujo de divisas importante. Nuestro país, conducido por funcionarios con mirada corta, vuelve a separarse del mundo donde lo que está en debate, por ejemplo en las nuevas Directrices de las Naciones Unidas (ONU) para el consumo, son las mejores formas de receptar al e-commerce”, señaló Blanco Muiño.

“Por último, nos apena que la AFIP siga poniendo la lupa sobre transacciones que en definitiva no son significativas, mientras por nuestras fronteras salen millones de euros en bolsos o, hacia adentro, ciudadanos que sólo registran antecedentes de empleados públicos, ya han iniciado la construcción de su cuarto hotel”, finalizó Blanco Muiño.