viernes, 31 de enero de 2014

Los celíacos con opciones en Tigre


sociedad

Como parte de una política de inclusión general, el Municipio de Tigre ofrece a las personas celíacas una serie de herramientas que garantizan su buena nutrición, sin comprometer su salud: tarjetas alimentarias precargadas, para poder comprar alimentos en comercios adheridos; restaurantes y hospedajes con menúes aptos; y talleres nutricionales en el CEPAN (Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición), para aprender qué comidas se pueden consumir y aconsejar recetas afines.

Desde el año 2011 y en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, se creó el Programa Tigre Integra, con el objetivo de llegar a las familias en las cuales había algún integrante celíaco, ofreciéndoles propuestas que no suelen consumir o conseguir fácilmente. A su vez, el Municipio generó una red de comunicación en conjunto con CAPALIGLU (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten),ACA (Asociación Celíaca Argentina) y CEDICE (Centro de Difusión de la Celiaquía) con ella se buscó trasmitir un mensaje claro sobre las opciones gastronómicas, la seguridad y los cuidados aplicados al manejo de alimentos, para brindar tranquilidad y confianza a los comensales celíacos.

Todos los restaurantes recibieron capacitación in situ sobre la seguridad alimentaria, en lo que respecta a la manipulación de utensilios y elección de los alimentos, y todo lo referido al tema cuidados por celiaquía, para brindar tranquilidad y confianza a quienes padecen de celiaquía que quieran degustar comidas de primera calidad, con la comodidad de estar como en casa.

En 2012, el Municipio recibió el premio Eikon, por su compromiso con la comunidad celíaca de Tigre y por el mismo motivo, fue reconocido por el Grupo Promotor de la Ley Celíaca. El programa en cuestión lleva casi 2 años y medio, y más de 5 mil celíacos visitaron el distrito en ese tiempo para degustar las diversas opciones gastronómicas aptas en los 44 establecimientos adheridos.