jueves, 23 de enero de 2014

La Presidenta lanzó el programa Pro.Gre.Sar para impulsar el estudio entre jóvenes


política

"Pro.Gre.Sar es un programa de respaldo a estudiantes de la República Argentina", indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en un discurso que se transmitió por cadena nacional.

La Presidenta, quien estuvo flanqueada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y por el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, afirmó que "con este programa vamos a llegar a tener la política social para los jóvenes de mayor cobertura en toda Latinoamérica", aunque subrayó que "la contraprestación es estudiar".

La Jefa de Estado relató que la puesta en marcha del programa responde a un proceso: "La historia a la que hemos llegado comenzó con la Asignación Universal por Hijo, luego su extensión a las mujeres embarazadas. Eso fue porque contamos con los recursos a partir de los cuales, con la recuperación de los fondos de los trabajadores". La mandataria aclaró que "este proyecto lo financia el Tesoro nacional y no la Anses", pero aclaró que se deben inscribir en dicho organismo.

Puntualizó que este programa apunta a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, no trabajan o tienen un trabajo informal y no alcanza a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley como salario a cambio de estudios. "El mismo implica una contraprestación contra $ 600 mensuales que alcanza a un millón y medio de jóvenes sobre un total de casi 5 millones de jóvenes y donde casualmente tenemos el mayor segmento de desocupación". Señaló que si bien van a participar de este programa diversos ministerios, como el de Economía, que lo va a coordinar, pero también los de Desarrollo Social que realizan trabajo de campo y el de Salud, porque los jóvenes tendrán que hacerse un examen de salud anual para seguir participando del programa, y el de Trabajo, porque también les ofrecerán cursos de capacitación para que aprendan oficios.

Pidió que participe toda la sociedad y colabore para que los jóvenes se sumen al programa Pro.Gre.Sar, tanto las organizaciones sociales y políticas, como las religiosas. Afirmó que la medida tendrá impacto en los quintiles y en el índice de Gini, con el cual "estaríamos logrando un récord porque llegaríamos a un 0,3 de ese índice cuando el ideal es de 0". "El Estado está dándole a la sociedad el instrumento para poder ayudar e ir a buscar a sus jóvenes para arrebatárselos a otros que los han tomado, porque fueron demasiadas décadas de ausencia y en una década sola no se puede hacer todo", agregó.