martes, 28 de enero de 2014

Para Ban en Cuba que se puede acabar con la violencia contra la mujer


internacional

El Secretario General de la ONU reiteró hoy en Cuba su confianza en la posibilidad de que “toda mujer y toda niña tengan una vida caracterizada por la seguridad, las oportunidades, la dignidad y la esperanza”.

“Poner fin a la violencia contra las mujeres no es una quimera; podemos conseguirlo”, aseguró Ban Ki-moon durante un encuentro con representantes de instituciones y organizaciones cubanas, aliadas de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Ban explicó a una audiencia de más de 60 personas reunidas en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba que había puesto en marcha esta campaña “no solo en calidad de Secretario General de las Naciones Unidas, sino como hijo, marido, padre y abuelo”. Añadió que la violencia con la mujer es un problema que “ni los gobiernos, ni las fuerzas del orden, ni ningún otro sector pueden resolver por sí solos. Se necesita de la colaboración de todos: mujeres y hombres, niñas y niños, amigos y vecinos, redes y organizaciones de todos los segmentos de la sociedad”.

El Secretario General de la ONU señaló que Cuba está a la cabeza en muchos aspectos del desarrollo, incluida la ampliación de oportunidades al alcance de las mujeres y las niñas y subrayó que ha librado batalla contra los estereotipos y ha trabajado por medio de sus instituciones para fomentar la igualdad y prevenir y poner fin a todas las formas de violencia. “Sin embargo, como en todos los países, el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas persiste”, apuntó.

Ban recibió de manos de la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, una copia de su Certificado de Adhesión personal a la Campaña ÚNETE y también del CENESEX. Ban se encuentra en La Habana para asistir como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Durante la primera jornada de su visita de dos días a ese país, Ban recorrió el centro histórico de La Habana Vieja, proclamado por la UNUESCO Patrimonio de la Humanidad.

La ONU informó que, durante ese primer día de actividades, sostuvo también reuniones bilaterales con altos funcionarios cubanos. Se reunió con el primer vicepresidente Miguel Díaz Canel y tiene previsto encontrarse esta noche con el presidente Raúl Castro.