martes, 1 de junio de 2010

DANZAS POLOVTSIANAS EN EL TEATRO EL GLOBO


cartelera

El miércoles 16 de Junio a las 20:00 el Ensamble Lírico Orquesta continua con el segundo concierto de su programación 2010 en el Teatro del Globo - M.T. de Alvear 1155 Capital Federal. En esta oportunidad el Coral Ensamble y la Agrupación Sinfónica de Morón con la Dirección Musical del Prof. Gustavo Codina interpretaran las Danzas Polovtsianas de Borodin y la Obertura 1812 de Tchaikovsky, además de obras de Grieg, Sibelius, Rachmaninov, entre otros, todas las obras en versión para Orquesta de Vientos.

El concierto contará con un despliegue de ciento veinte músicos entre coreutas e instrumentistas bajo la dirección del Prof. Gustavo Codina. Actualmente el Coral Ensamble es uno de los coros polifónicos independientes más numerosos que cuenta con la participación de ochenta voces. Sumándose la Agrupación Sinfónica de Morón integrada por cuarenta instrumentistas.

Las Danzas Polovtsianas es el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Igor de Alexander Borodin (1833-1887), importante compositor ruso que murió antes de terminarla, por lo que fue concluída por Rimsky Korsakov y Glazunov. Transcurre en el 1185. Rusia estaba naciendo y sufre la llegada de los Polovtsianos, un pueblo invasor nómade de origen turco, que iba tomando de todos lados esclavos o prisioneros y los hacían cautivos. En el final del 2° acto, su jefe, el Jan o Khan, le dice al príncipe ruso Igor (privilegiado prisionero en ese momento) que tiene hermosas mujeres cautivas para ofrecerle, provenientes del otro lado del Mar Caspio. Mientras tanto éstas cantan y danzan su añoranza por la tierra natal y los guerreros entonan alabanzas a su señor.

La Obertura 1812 fue escrita por Tchaikovsky en 1880 para conmemorar la victoriosa resistencia rusa, en 1812, frente al avance de las tropas de Napoleón Bonaparte. Fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882 y ya desde ese momento tuvo siempre una muy exitosa recepción. La obra comienza con una melodía religiosa de la iglesia ortodoxa rusa, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. Es seguida por un cántico solemne de deseo de victoria. La pieza continúa con una marcha presentada por los cornos, donde se oye cargar a los ejércitos. Se utiliza ''La Marsellesa'' para denotar el carácter francés del ejército invasor y la victoria final de los rusos con el Himno Ruso de aquel momento Dios salve al Zar.

Entradas de $ 20 a $ 50.-En la Boletería del Teatro del Globo. Los Viernes, Sábados y Domingos de 15:00 a 21:00. Informes al 4304-2613/8834 o a ciclos@ensamblelirico.com.ar