lunes, 26 de diciembre de 2016

¿De qué se habló en las redes sociales latinoamericanas en Navidad?


medios

instagram.com/arenovaremanteles/
En Argentina uno de los términos más buscados es celular. Twitter ha sido la red social preferida por los Argentinos durante diciembre.

Las redes sociales reciben millones de comentarios sobre qué regalar en la época navideña. Los usuarios buscan sugerencias, comparten precios, promociones y alternativas para que otros navegantes tengan la opción de conocer lo que está disponible en el mercado, y por qué no, lo que pueden obsequiar o recibir.

Gracias a la herramienta Social Relationship Management (SRM) de Oracle, es posible identificar y analizar cada publicación realizada en redes sociales relacionada a la Navidad, cuáles fueron los países más activos, las palabras más buscadas, entre otros datos. Asimismo, SRM permite conocer si los mensajes tienen una connotación positiva o negativa.

De acuerdo con el SRM, las palabras más buscadas en Argentina durante esta época han sido celular, ropa y navidad. Dos de los términos que más menciones han tenido durante el último mes son turismo y viaje, lo que hace pensar que para los argentinos el salir de vacaciones durante esta última semana es de gran importancia.

Argentina es el país más activo de la región (29%), seguido de México (27%), Colombia (10%), Chile (6%), Perú (5%), Uruguay (4%), Venezuela (4%) y Ecuador (3%); mientras que #Navidad, #Deportes y #Turismo son los hashtags que más se han compartido en las redes sociales de la región.

La mayor actividad se registró el 29 de noviembre, un día después del Cyber Monday que se realizó en varios países, siendo los términos navidad y diciembre dos de los más utilizados, además de comprar y familia.

En la región los hombres han sido más activos en la red, con 65% de los comentarios asociados a cuentas de este género, mientras que las mujeres han compartido 35% de los mensajes registrados. Respecto a las redes sociales más usadas por los usuarios para publicar sus contenidos navideños, Twitter y Facebook son las preferidas.

El sentimiento de los comentarios es en su mayoría positivo, 78% de los usuarios comparten mensajes sobre la importancia de estas fechas, el regalo de navidad ideal y dónde encontrarlo, teniendo en cuenta que muchas personas esperan hasta la víspera para hacer sus compras decembrinas.

Los comentarios negativos, que representan el 22% del análisis, se refieren a las malas experiencias durante la Navidad y a la situación económica que se vive en varios países durante este mes.