jueves, 1 de diciembre de 2016

Fuerzas Federales desembarcaron en San Martín


política

Bullrrich y Ritondo junto a Katopodis
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto a los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, encabezaron hoy el arribo de las fuerzas federales a San Martín. Participó de la actividad, además, el intendente de la localidad, Gabriel Katopodis.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, sostuvo que el trabajo en conjunto entre las fuerzas federales, provinciales y locales “genera un tipo de seguridad dinámica que permite adelantarnos al delito”. Y luego, prosiguió indicando que, además de la presencia de los efectivos, también “se realizará un trabajo de investigación muy fuerte de aquellos lugares donde la tasa de homicidios y el nivel de conflictividad es mayor”.

"El trabajo en equipo es el que nos ayuda a luchar contra el crimen organizado. Nuestra tarea es cuidar a todos y eso es lo que estamos haciendo porque la seguridad la hacemos entre todos", afirmó, por su parte, el ministro de Seguridad la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

El plan de seguridad, dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, articula con las policías locales y provinciales del país y cuenta con el envío de los agentes de las fuerzas federales al conurbano bonaerense. Su tercera etapa fue lanzada en Vicente López y comprende, también, los municipios de San Miguel, Merlo, San Isidro, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó y San Martín.

En referencia a las tareas de investigación, Bullrich señaló que éstas actuarán sobre el fondo del problema: “la necesidad de desarmar bandas delictivas que operan en el Gran Buenos Aires”. Por otro lado, manifestó que el desembarco de las fuerzas en los municipios del conurbano “es un enorme esfuerzo que hace la Nación”, con el objetivo de “trabajar en conjunto y ayudar a que la gente de la provincia viva más tranquila”.

Los procedimientos del programa son coordinados a través de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, la cual está bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad de la Nación. Además, ostenta la participación de los miembros de la Policía Federal Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería Nacional Argentina.

A partir de la puesta en funcionamiento del plan -en octubre pasado-, semana tras semana se avanzó en el despliegue territorial de las fuerzas en los distritos del Gran Buenos Aires (GBA) y la ciudad de Mar del Plata, con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico, la trata de personas y las organizaciones complejas.

Participaron de la jornada, además, los subsecretarios Darío Oroquieta, de Seguridad e Intervención Territorial; Elizabeth Caamaño, de Participación Ciudadana, y Matías Lobos, de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad. Hicieron lo propio José Luis Patiño, diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Carlos Brown, ex intendente de San Martín.

Las próximas dos etapas del programa prevén completar el primer cordón del GBA con el arribo del personal de las fuerzas a 14 municipios: San Fernando, Presidente Perón, Berazategui, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, Moreno, Pilar, Escobar, Campana, Zárate, La Plata y General Rodríguez.