jueves, 15 de diciembre de 2016

Para ver como se restauran las obras de arte


sociedad

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad presentó un espacio de exhibición dedicado a las obras de arte que se retiraron del espacio público, por deterioro o vandalismo, y a las réplicas que se producen en los procesos de restauración.

“Este nuevo paseo permite a los vecinos conocer cómo se restauran y ponen en valor obras de arte y monumentos que estuvieron emplazadas en distintos espacios públicos de la Ciudad, y que por diversas razones tuvieron que ser reparadas”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

El Paseo de las Esculturas está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y se encuentra en el entorno de los talleres de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte (MOA), en la Plaza Sicilia, dentro del Parque 3 de Febrero. Emplazadas junto a senderos de grazna, bancos y canteros con flores, se encuentran las diferentes obras que están en proceso de reparación. En la Ciudad hay 1964 entre monumentos, obras de arte y bustos, y este año se repararon entre 160 y 170 que sufrieron desgaste propio o fueron vandalizadas.

El MOA se encarga de la restauración y preservación de los monumentos y obras de arte de la ciudad. Las piezas de mayores dimensiones son restauradas al aire libre. Algunos monumentos, debido a su gran tamaño, sólo pueden ser tratados en el lugar donde están emplazados.

Las piezas más pequeñas como bustos, frisos o jarrones, son tratadas dentro de los talleres del MOA a donde son trasladadas. Una vez concluidos los trabajos, las obras de arte que fueron llevadas hasta los talleres vuelven a sus sitios originales. Sin embargo, existen algunas piezas que, debido a un deterioro mayor o por ser obra de reconocidos autores y existir escasos ejemplares de ellas en el mundo, son reemplazadas por réplicas. En estos casos, las obras originales son conservadas en el MOA. De esta manera, se logra preservar obras de arte invaluables.