sábado, 24 de diciembre de 2016

En 2016 más de 5.000 murieron al cruzar el Mar Mediterráneo


internacional

Un número aproximado de 100 personas se habrían ahogado en el Mar Mediterráneo el jueves, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), lo que eleva a 5.000 la cifra de personas que perecieron trágicamente en esa ruta en 2016. Se trata de la peor estadística de muertes en el Mediterráneo vista hasta ahora, lamentó la agencia de la ONU.

William Spindler es el portavoz de ACNUR en Ginebra: "Esta situación subraya la urgente necesidad de que los Estados aumenten los mecanismos legales para admitir a los refugiados, como el reasentamiento, el patrocinio privado, la reunificación familiar y esquemas de becas para estudiantes", señaló Spindler.

Las causas del alarmante aumento de muertes este año son múltiples, entre ellas ACNUR estimó que están relacionadas con la precariedad de las embarcaciones utilizadas por los tratantes. Además de las inclemencias climáticas y las tácticas utilizadas por los traficantes para evitar ser detectados por las autoridades. Eso incluye el envío de varias embarcaciones simultáneamente, para dificultar el trabajo de los rescatistas.

La agencia de la ONU indicó que un promedio de 14 personas murieron al día en Mediterráneo en 2016. El año pasado, más de un millón de personas cruzaron ese Mar y de ellas 3771 murieron.