martes, 6 de diciembre de 2016

Los problemas de gobernar Internet


internacional

El Foro de Gobernanza de Internet 2016 (IGF) reúne, del 6 al 9 de diciembre, a expertos, tanto del sector público como del privado, que hablarán sobre políticas relacionadas con el acceso a la red.

Esta plataforma, que busca ser inclusiva y transparente, congrega a diversas personalidades del Gobierno mexicano y Naciones Unidas, especialistas en libertad de expresión y acceso a la información, seguridad cibernética, además de representantes de la industria y de organizaciones no gubernamentales.

En entrevista para Naciones Unidas, Lenni Montiel, secretario general adjunto para el Desarrollo Económico, explicó que cerca de 3.900 millones de personas –un 53% de la población mundial– aún no tienen acceso a Internet. Aunque la conectividad a la red es un recurso fundamental para el desarrollo, cerca de 75% de los habitantes de África no tienen acceso a Internet, mientras que sólo el 21 % de los europeos carece de conexión.

Internet abre también espacios para construir una conciencia colectiva para la protección ambiental, así como para tomar acciones hacia la resiliencia climática.

El tema escogido para la edición de este año, que se celebra en Guadalajara, México, es "Habilitando un crecimiento inclusivo y sostenible". El Foro pretende impulsar acuerdos e intensificar esfuerzos hacia la construcción de una red abierta, segura, estable, confiable e inclusiva. Naciones Unidas