miércoles, 14 de diciembre de 2016

Las mujeres que presiden Parlamentos acuerdan una agenda para lograr un mundo más inclusivo


internacional

Presidentas de Parlamentos de todo el mundo acordaron desarrollar una serie de objetivos y planes de acción en sus respectivas legislaturas cuyo centro sean la integridad del planeta, la paz y la prosperidad. La decisión fue adoptada al concluir este martes la Cumbre Mundial de Presidentas de Parlamentos que se celebró durante dos días en Abu Dhabi.

En su declaración final, el evento definió pasos concretos para abordar los desafíos geopolíticos, socioeconómicos, ambientales y tecnológicos que hay que superar para garantizar un mundo inclusivo que tenga más en cuenta las cuestiones de género y una mejor calidad de vida para las generaciones futuras. A la reunión, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Consejo Nacional Federal (CNF) de los Emiratos Árabes Unidos, asistieron 34 Presidentas de Parlamentos, así como parlamentarios procedentes de 50 países.

En la ceremonia de clausura, el Presidente de la UIP, Saber Chowdury, afirmó que la declaración contiene ideas y actuaciones que los parlamentos pueden utilizar para transformar su trabajo y asegurarse de que están preparados para responder a los desafíos actuales y futuros.

Dentro de los resultados de la cumbre, las presidentas acordaron promover y defender los derechos humanos y el principio de tolerancia en sus esfuerzos por luchar contra el terrorismo y el extremismo violento y por avanzar en el camino hacia la paz y la seguridad. Asimismo, enfatizaron que las acciones para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, así como la promoción del empoderamiento económico de las mujeres, son esenciales para resolver los problemas y desafíos que enfrentan las sociedades. ONU