jueves, 1 de diciembre de 2016

Tradiciones de Portugal, Uganda y Ucrania requieren medidas urgentes de salvaguardia


internacional

En Bisalhães se fabrica la cerámica negra
El Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Etiopía hasta el 2 de diciembre, inscribió hoy elementos de Portugal, Uganda y Ucrania en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. El examen de las candidaturas a esta Lista y el de las candidaturas de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad continuará el miércoles y el jueves.

La Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia permitirá a estos Estados llamar la atención internacional sobre estas prácticas culturales para movilizar la cooperación y la asistencia necesarias para asegurar su transmisión con la participación de las comunidades que las ejercen.

Portugal - El procedimiento de fabricación de la cerámica negra de Bisalhães - Conocida como “la tierra de productores de ollas y cazuelas”, la localidad de Bisalhães (Portugal) es el sitio de fabricación tradicional de la cerámica negra. Representada en el escudo de armas de este pueblo y destinada a producir objetos culinarios y decorativos, la alfarería tradicional constituye un elemento importante de la identidad cultural de la comunidad, que sigue utilizando métodos de producción ancestrales. Transmitida casi exclusivamente entre personas unidas por lazos de parentesco, la viabilidad de esta práctica cultural se ve amenazada por la disminución del número de sus depositarios, la falta de interés de las nuevas generaciones y la fuerte demanda de productos de serie industriales.

Uganda - La danza y música con lira arqueada del pueblo madi - Las danzas y cantos al son de la música de la lira arqueada constituyen una de las prácticas culturales más antiguas del pueblo madi de Uganda. Los cantos y bailes tradicionales interpretados al compás de este instrumento con motivo de casamientos y festejos por buenas cosechas, entre otros eventos, sirven para reforzar los vínculos familiares y transmitir la cultura de la comunidad. La fabricación y utilización de la lira van acompañadas de la celebración de diversos rituales. Son las personas de más edad las que transmiten a las más jóvenes esta práctica cultural tradicional, cuya continuidad corre peligro de desaparecer porque los jóvenes la consideran obsoleta y porque los materiales utilizados para fabricar el instrumento musical provienen de especies animales y vegetales amenazadas.

Ucrania - Cantos cosacos de la región de Dnipropetrovsk - Interpretados por comunidades de la región de Dnipropetrovsk, los cantos cosacos relatan las tragedias de la guerra y las relaciones personales entre los soldados cosacos. Esta música vocal la interpretan tres grupos diferentes de cantores y cantoras, denominados respectivamente krynycya, boguslavochka y pershocvit, que interpretan sus melodías por puro deleite personal y para mantener un vínculo con el pasado. Transmitida en el seno de las familias, esta práctica cultural tradicional ve amenazada su supervivencia por el envejecimiento de sus depositarios y la falta de personas que puedan formar a las nuevas generaciones.