sábado, 31 de diciembre de 2016

Hitos y retos de la comunidad internacional


internacional

El 2016 fue un año lleno de desafíos para la comunidad internacional, entre los que destacaron el deterioro del conflicto en Siria y los esfuerzos para poner fin a esa guerra, la escalada de la violencia y la inseguridad en Sudán del Sur y Yemen y un aumento de refugiados en todo el mundo.

Aunque fue el año más caluroso registrado hasta ahora, estuvo marcado por avances decisivos como el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, que entró en vigor más rápido que cualquier otro tratado de la ONU. Colombia consiguió un acuerdo de paz histórico para poner fin a 50 años de conflicto. Varios gobiernos y el sector privado acordaron un plan para controlar las emisiones de dióxido de carbono de la aviación internacional.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también cobraron vigencia en 2016.

El Secretario General de la ONU se disculpó con el pueblo de Haití por el papel del organismo mundial, que no abordó adecuadamente la epidemia de cólera que costó la vida de al menos 9.000 haitianos desde 2010. Además, Ban Ki-moon anunció un plan por 400 millones de dólares para detener el brote y proporcionar apoyo a largo plazo a los afectados.

Este año, el ex Primer Ministro de Portugal y ex Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, fue seleccionado como el próximo Secretario General. Guterres se comprometió a centrarse en reconstruir la confianza entre los países y forjar consenso para afrontar muchos de estos desafíos.