lunes, 12 de diciembre de 2016

Guterres será investido como nuevo Secretario General de la ONU


internacional

La Asamblea General de la ONU investirá este lunes al diplomático portugués António Guterres como Secretario General de la Organización para el periodo 2017-2021.

En la misma ceremonia, los 193 Estados miembros de Naciones Unidas rendirán un homenaje de reconocimiento al trabajo desempeñado por Ban Ki-moon durante sus diez años al frente del organismo mundial.

António Guterres, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero, fue nombrado Secretario General por aclamación en la Asamblea General el 13 de octubre pasado, luego de que el Consejo de Seguridad lo recomendara por decisión unánime como candidato idóneo para liderar la ONU una semana antes.

La designación de Guterres, el noveno líder de la ONU, se llevó a cabo en un proceso histórico en el que, por primera vez, los Estados miembros sostuvieron audiencias informales con los 13 candidatos al puesto, entre ellos siete mujeres.

En palabras del presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, esos diálogos mostraron el deseo de los Estados miembros de contar con un Secretario General independiente y valiente que hiciera uso del poder que le confiere la Carta de la ONU para responder a los desafíos del mundo actual.

La vasta experiencia política de Gutérres como primer ministro de Portugal y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, donde mostró su competencia y liderazgo, le valieron su designación para el máximo cargo de la Organización.

El saliente Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha destacado el espíritu solidario y compasivo de Guterres.

“Sus instintos políticos son los de Naciones Unidas: cooperación para el bien común y responsabilidad compartida para toda la gente del planeta”, declaró Ban tras el nombramiento de Guterres.