miércoles, 24 de febrero de 2016

Amnistía le hizo llegar a Hollande sus preocupaciones sobre los DDHH en Argentina


internacional

En ocasión de la próxima visita del Presidente de Francia a Buenos Aires, Amnistía Internacional (AI) compartió con François Hollande las principales preocupaciones sobre derechos humanos de la organización. A través de una carta dirigida al embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa- AI destacó los desafíos en materia de derechos humanos en el país.

A casi 40 años del golpe de Estado de 1976, la organización consideró un logro de toda la sociedad el avance en los juicios por las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar. Particularmente señaló el reclamo que Argentina viene haciendo hace varios años para lograr la extradición de Mario Alfredo Sandoval, ciudadano francés desde 1997 y residente en ese país, acusado en el marco de la causa ESMA.

Por otra parte, Amnistía comunicó su preocupación por la crisis humanitaria que está afectando a millones de refugiados alrededor del mundo. Se calcula que en los dos próximos años se necesitarán aproximadamente 1.38 millones de plazas de reasentamiento. Desde octubre de 2014 Argentina estableció el “Programa Siria” de visas humanitarias para extranjeros afectados por el conflicto en ese país. La organización compartió la necesidad de que Argentina comience a trabajar en un programa de reasentamiento y recordó que es imperioso que todos los países contribuyan con una de las peores crisis humanitarias de nuestros tiempos.

Otro de los temas señalados en la carta fue el de la aprobación del Protocolo de Actuación de las fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones públicas por parte del Gobierno nacional. Preocupa a la organización que dicho protocolo avanza sobre derechos constitucionales al ponderar el orden público por sobre el derecho a libertad de expresión, reunión y protesta social violando estándares internacionales que establecen que el “orden público” no puede ser invocado para suprimir o desnaturalizar derechos.

En la carta, Amnistía Internacional destacó también que aún es necesario continuar con los esfuerzos para que tanto mujeres y niñas como integrantes de comunidades indígenas gocen de un acceso pleno a un sistema judicial ágil, eficaz e imparcial.