viernes, 5 de febrero de 2016

Chequeos hormonales: ¿Por qué es importante realizarlos?


sociedad

Las hormonas nos acompañan y marcan muchos de nuestros procesos vitales. El exceso o el déficit puede alterar nuestra calidad de vida e incluso producir enfermedades más o menos graves. El diagnóstico siempre requiere un análisis de laboratorio confiable y especializado. Conozca aquí cuando sospechar alteraciones de las hormonas sexuales, tiroideas, hormona de crecimiento, prolactina y/o cortisol.

Las hormonas son mensajeros químicos que fabrica nuestro organismo en las glándulas endócrinas. Desde allí viajan por la sangre para llegar a los distintos tejidos donde cumplen su función, regulando distintos procesos como el crecimiento y desarrollo, el metabolismo, la función sexual y reproductiva y el estado de ánimo. Existen muchas hormonas en nuestro organismo que cumplen múltiples funciones, todas fundamentales en la regulación de distintos procesos. El exceso o déficit de alguna de ellas, provoca distintos signos o síntomas que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar un chequeo hormonal.

Las alteraciones hormonales pueden asociarse a distintos procesos fisiológicos o a trastornos patológicos, que pueden establecerse mediante pruebas de laboratorio en sangre, orina o saliva, luego de una evaluación médica.

El Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) nombra aquí solo algunas de las hormonas, junto con los síntomas de su exceso o déficit:

Hormonas tiroideas

Estas hormonas son fabricadas por la glándula tiroides, desde donde son liberadas a la circulación sanguínea para ser transportadas a todas las células del cuerpo. Su función es controlar la forma en que el cuerpo utiliza y almacena la energía, lo cual también se conoce con el nombre de metabolismo.

Hablamos de hipotiroidismo cuando hay un déficit de hormonas tiroideas y de hipertiroidismo cuando hay un exceso de las mismas. Es necesario realizar una evaluación de la función tiroidea en caso de sospechar que se padece alguna de estas enfermedades, y también si estamos en presencia de factores de riesgo para enfermedad tiroidea.

Factores de riesgo de enfermedades tiroideas: Historia personal de haber padecido algún trastorno tiroideo en forma previa  - Síntomas o signos clínicos de disfunción tiroidea (hipo o hipertiroidismo)  Antecedente familiar de enfermedad tiroidea - Presencia de bocio o nódulos tiroideos - Padecer alguna enfermedad autoinmune (por ejemplo, vitiligo, enfermedad celíaca, diabetes mellitus tipo 1, enfermedades reumatológicas, etc.) - Haber recibido radioterapia de cabeza o cuello como tratamiento de distintos tumores - Cirugía previa de tiroides - Uso de medicamentos como Litio, Amiodarona, Interferon - Mujeres mayores a 50 años - Pacientes añosos

Además, se recomienda evaluar la función tiroidea en mujeres que buscan embarazo o se encuentran embarazadas, si presentan alguno de los factores de riesgo u otro de los siguientes: Mayores de 30 años de edad. Mujeres con infertilidad o que tuvieron un parto prematuro o aborto involuntario. Mujeres en tratamiento de reemplazo con hormona tiroidea. Mujeres que viven en una región con deficiencia de yodo.

Por qué es importante realizarse un chequeo hormonal

Ante algún síntoma, una evaluación inicial por un profesional médico permite detectar muchos trastornos vinculados a alteraciones hormonales, siendo esta evaluación indispensable para que la determinación de laboratorio a solicitar tenga la suficiente sensibilidad y especificidad que permita arribar a un correcto diagnóstico. Es importante señalar que muchas determinaciones hormonales deben realizarse bajo estrictas normas establecidas de laboratorio con el fin de que la interpretación de los resultados sea correcta, como por ejemplo: horario de toma de muestra, momento del ciclo menstrual, condiciones de reposo, medicación concomitante permitida, etc. Acerca del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas.

El Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) es una institución especializada en endocrinología. Bajo el lema “Somos Nuestros Pacientes”, brinda servicios de salud de excelencia, enfocados en el área general de la endocrinología y las patologías que la especialidad abarca como ser los trastornos tiroides, la osteoporosis, la diabetes, entre otros.

En 2015 el IDIM cumple 35 años de servicio a la comunidad. Durante este trayecto, se caracterizó por la excelencia que garantiza a través de la capacitación constante, la docencia y la investigación científica, a la vez que orienta todos los aspectos del servicio de salud a la situación de cada paciente. Desde sus inicios en 1980, bajo la dirección del Profesor Dr. José Rubén Zanchetta, el IDIM ha ido creciendo y alcanzando diversos logros que refuerzan la excelencia en su servicio y el compromiso con los pacientes.