miércoles, 24 de febrero de 2016

En 2015 se vendieron 1.3 millones de tablets


medios

El 17% de las notebooks vendidas en grandes retailers ya son 2 en 1, cifra que se da de igual manera en mercados maduros como el de Estados Unidos. En 2016 serán el 21%. El mercado de PCs representó 1.1 millones de equipos, sólo en el sector consumo.

La tecnología fue abriéndose paso de manera silenciosa en las rutinas diarias de las personas. Cada vez más, muchas tareas que antes eran analógicas, son digitales. Se ganó un lugar primero en la oficina. Luego, en casa. También fue saliendo a la calle en distintos formatos, como tabletas, 2en1 y smartphones. Y hoy ya tiene un predominio indiscutido en el aula. Pero recién es el comienzo. “Nuestro rol como innovadores es siempre buscar nuevas soluciones donde nadie lo había hecho. Hoy nadie imagina la Educación sin tecnología. Y creemos que a partir de 2016 se iniciará un camino donde la Salud también se volverá inteligente”, aseguró Lorena Zicker, Gerente General de Intel Argentina. La compañía apuesta a un mercado local que continúa muy fuerte. En 2015 se vendieron 1.3 millones de tablets, de las cuales el 50% son Intel Inside, y 1.1 millones de PCs, sólo en el sector consumo. Además, el 17% de las notebooks vendidas en grandes retailers del país ya son 2 en 1, cifra que se da de igual manera en mercados maduros como el de Estados Unidos.

En 1965, el co fundador de Intel Gordon Moore estableció que el número de transistores en un chip se duplica en promedio cada 18 meses, con el mismo o menor espacio. Esta ley, que cumplió 50 años de vigencia en 2015, se transformó en una constante gracias a la cual hoy existen smartphones, tablets, ultrabooks y hasta wearables. “La Ley de Moore se traduce en innovación constante. Y los productos de este proceso son infinitos. Hoy estamos, por ejemplo, trayendo a Argentina relojes inteligentes Basis para realizar pruebas de concepto en Salud”, explicó Zicker. Es que a las áreas que ya venía trabajando a nivel local, como Consumo, Negocios y Educación, Intel ha sumado nuevas como Salud, Gobierno, Transporte, Gaming y Puntos de venta, apuntando a transformar la vida urbana a través de soluciones de Internet de las Cosas.

Además Intel está trabajando con su partner Exo a nivel local en el desarrollo de productos innovadores de Internet de las Cosas, como el Centro de diagnóstico portátil, una solución que es capaz de relevar signos vitales y temperatura corporal en sólo unos segundos. Los resultados se muestran en pantalla y son enviados de forma remota en tiempo real. “Desde Intel trabajamos para desarrollar dispositivos que combinen herramientas médicas y tecnológicas para mejorar la velocidad para diagnosticar a los pacientes”, amplió la ejecutiva. La estrategia de Intel se enmarca en una tendencia global. De hecho, según un reciente estudio de IDC, 59% de las empresas en la región explorarán iniciativas en Internet de las Cosas para 2016. Y con este impulso, la explosión de dispositivos continuará su curso. Según Cisco, en 2020 habrá 50 mil millones de “cosas” conectadas a la red: casi 7 por persona. “Esto genera un sinnúmero de oportunidades a todo el ecosistema tecnológico para seguir enriqueciendo la vida de las personas. Si pudimos transformar la vieja PC de escritorio, gris, grande y pesada, en un dispositivo de bolsillo como el Intel Compute Stick, o en una compacta NUC, sólo resta imaginar todo lo que ya está llegando”, afirmó Mariela Bravo, Gerente de Consumo de Intel Argentina.

Un mercado vibrante

Uno de los equipos más innovadores que ya está en el mercado argentino es el Compute Stick, un dispositivo con un formato similar al de un pendrive que mediante una conexión HDMI transforma cualquier pantalla en una PC. “El Stick amplía las posibilidades de movilidad al máximo, ya que permite en un viaje de negocios, por ejemplo, seguir trabajando en una presentación en la TV del hotel y luego llevarlo en el bolsillo para exponer en una reunión. Vemos también un gran desarrollo para el Stick para cartelería digital en puntos de venta”, explicó Bravo. Intel prevé que para fin de año el 10% de las PCs de escritorio en Argentina correspondan a formatos como el Compute Stick, NUC y MiniPCs. La clásica notebook también se ha renovado fruto de la innovación. De hecho, así como el 17% de las notebooks vendidas en grandes retailers del país ya son 2 en 1, para el año próximo la proyección es del 21%. Tabletas y smartphones continúan muy fuertes. Y en línea con la estrategia de apostar por la movilidad, Intel desarrolló teléfonos inteligentes con Intel Atom x3.

Educación

“Intel cree que el acceso a una calidad de educación es un derecho fundamental para cada persona, en tanto sienta las bases de un futuro exitoso y permite la transformación de las comunidades. Estamos trabajando con escuelas y entidades de Argentina que tienen la necesidad de implementar soluciones tecnológicas para impulsar su desarrollo”, sostuvo Zicker. En el camino hacia el “aula digital”, Argentina es pionera en la incorporación de tecnología en educación y cuenta con la base instalada más grande del mundo: el 75% de los estudiantes de las escuelas públicas ya cuentan con un equipo especialmente diseñado para educación, con programas 1:1 o de aulas digitales. Y la tecnología también se está expandiendo a la educación privada.