sábado, 6 de febrero de 2016

Argentina: más EPOC entre las mujeres


sociedad

Un nuevo estudio nacional revela que más de un millón de mujeres podrían padecer la enfermedad en nuestro país

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y sus cifras de mortalidad continúan en aumento. Esta enfermedad progresiva que afecta el flujo normal de aire en los pulmones está estrechamente vinculada al tabaquismo y ha sido asociada durante muchos años al sexo masculino, sin embargo nuevos estudios indican que las mujeres están en carrera para igualar a los hombres.

EPOC.AR, coordinado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, es el primer estudio nacional sobre la enfermedad y reveló que cerca del 13% de las argentinas mayores de 40 años podrían padecerla, lo que representa más de un millón de casos y una escasa diferencia con el sexo masculino (18%). La cifra llama particularmente la atención, en comparación a otros países de la región, debido a que el valor femenino en nuestro país es mayor a la prevalencia general (hombres/mujeres) hallada en Colombia, Brasil y Venezuela.

Se estima que el inicio temprano en el tabaquismo es uno de los principales motivos que responden a estas cifras. Este hábito puede tener un mayor impacto perjudicial sobre la función pulmonar entre las adolescentes porque sus pulmones son más pequeños que los de los chicos de su misma edad. En consecuencia, la misma exposición a un número dado de cigarrillos fumados puede dar lugar a efectos más perjudiciales en las mujeres.

En Argentina todavía fuman más los hombres que las mujeres, pero el incremento del consumo entre ellas es mucho más sostenido. Según la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de La Nación en 2013, en Argentina fuman un 20.9% de las mujeres y un 29.9% de los varones, de entre 18 y 64 años.

El riesgo de las mujeres a padecer EPOC también aumenta en la edad de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno y progesterona van en declive, y se produce una importante pérdida de la función pulmonar.

La principal causa de esta enfermedad es el consumo de tabaco, representando cerca del 90% del riesgo de desarrollar la patología, por lo que la cesación tabáquica es clave. Además, el diagnóstico precoz de la enfermedad y un tratamiento acorde pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente y detener su progreso. Por este motivo, los especialistas recomiendan realizar un simple estudio llamado espirometría, que permite conocer la salud pulmonar, a todo paciente mayor de 40 años que fuma o haya sido fumador.