lunes, 5 de enero de 2015

En Olavarría se preguntan ¿Donde va el dinero del aumento de tasas?


opinión

Nuevamente los olavarrienses nos encontramos con la sorpresa de un aumento en las tasas municipales, esto se da por un decreto del intentendente, usando facultades extraordinarias, nuestro bloque de concejales en la sesión del 11 de diciembre de 2014 propuso la derogación en la Ordenanza Fiscal del segundo párrafo del artículo 23 “Facúltase al Departamento Ejecutivo a modificar las alícuotas e importes mínimos definidos para cada tributo en la Ordenanza Impositiva y/u otras Ordenanzas Especiales, vigentes al cierre del ejercicio inmediato anterior, en hasta un veinte por ciento (20%)”, y el oficialismo con la complicidad de todos los bloques del Frente para la Victoria rechazaron esta propuesta.

Desde el Radicalismo de olavarría criticamos duramente este aumento, no sólo por el aumento mismo que consideramos innecesario, sospechoso y antidemocrático, sino la forma en que se lleva a cabo, sin pasar por el ente deliberativo, sin dar debate ni explicaciones.

Desde la UCR local nos gustaría preguntarle al señor intendente donde va ir destinado este dinero, un aumento del 20% en las tasas municipales es mucho dinero, más de 80 millones de pesos, teniendo en cuenta que ya en el último presupuesto se tuvo en cuenta la inflación para el próximo año, ¿a dónde irá destinado este dinero? ¿a campaña política? ¿tal vez?, no debería ser así, pero es probable.

No entendemos el motivo de este aumento ni el destino que se le quiere dar a este dinero. Si el Municipio tiene que aumentar sus tasas porque no alcanza a cubrir sus gastos, entonces estamos ante la peor administración municipal de la historia, teniendo en cuenta que tenemos uno de los presupuestos municipales, por habitante, más alto de la provincia.

Concluimos que es un aumento totalmente innecesario, no sabemos a dónde irá destinado el dinero, es un aumento sospechoso, nos hace sospechar de impericia en la gestión, y es un aumento antidemocrático, que no tiene en cuenta la opinión de nadie. Por eso desde la UCR repudiamos este aumento de tasas y seguiremos luchando para que los olavarrienses tengan una ciudad más justa.