sábado, 17 de enero de 2015

Inician actividades del Año Internacional de la Luz


internacional

El 2015 será el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, un esfuerzo de Naciones Unidas para promover el uso de las tecnologías ópticas como instrumentos de la ciencia al servicio del desarrollo sustentable a nivel mundial.

Auspiciadas por la UNESCO, las actividades del Año de la Luz inician la próxima semana en París, Francia, con una serie de encuentros que incluye el diálogo entre cinco Premios Nobel.

En el evento también se lanzará la campaña internacional denominada “1.001 invenciones y el universo de Ibn Al’Haytham”, en reconocimiento al erudito originario de Basora (hoy Iraq) quien vivió en el siglo X de nuestra era y es considerado como el padre de la óptica moderna.

La agenda comprende además conferencias, talleres y otras actividades culturales.

Decretado como tal por la Asamblea General de Naciones Unidas desde hace dos años, el 2015 es el Año Internacional de la Luz como resultado de una serie de iniciativas promovidas por diversos consorcios científicos, el mundo académico, empresas privadas y grupos de la sociedad civil.

Una idea central es impulsar las llamadas Ciencias de la Luz que han dado lugar a gran cantidad de aplicaciones tecnológicas en medicina, comunicaciones o energía.