jueves, 15 de enero de 2015

Los precios en observación


economía

El Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación del Observatorio de Precios, creado por la ley 26.992 para "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados" en la Argentina.

Mediante el decreto 41/2015 -publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Economía, Axel Kicillof- el Gobierno nacional reglamentó una de las normas que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación para fomentar la defensa al consumidor. En los considerandos de la disposición se destaca que el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios es "un organismo técnico" cuyo fin es "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la nación".

Además señala que "el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios, disponibilidad de insumos, bienes y servicios constituyen un elemento de carácter esencial para la elaboración de políticas públicas y económicas por parte del Poder Ejecutivo Nacional".

En otro párrafo del decreto se añade que "la protección de los intereses económicos de los consumidores requiere que el Estado Nacional actúe de forma oportuna y eficaz frente a distintas situaciones que pudieran ocasionar distorsiones en el mercado, así como también ante conductas abusivas, monopólicas y oligopólicas lesivas del interés económico general".