viernes, 16 de enero de 2015

¿Es la nube más vulnerable que las infraestructuras actuales?


medios

Estas y otras preguntas surgen al momento de pensar en armar una “Cloud” para las empresas. Sebastián Alfonso, Socio Gerente y Fundador de la VisualHosting, ofrece algunas respuestas al respecto.

¿Es la nube más vulnerable que las infraestructuras actuales? ¿Puedo subir información de mi empresa y quedarme tranquilo de que va a estar a salvo? Estas y muchas otras preguntas nos surgen cuando hablamos de armar una “Cloud” para nuestra empresa.

Si bien no existe ni va a existir una tecnología que nos garantice el 100% de seguridad para con nuestra información y aplicaciones, la virtualización posee muchas herramientas para prevenir accesos no deseados a nuestros sistemas. Debemos recordar siempre que las VMs creadas dentro de nuestra Cloud poseen las mismas cualidades a nivel seguridad que una PC física y debemos aplicar sobre la misma todas las políticas de seguridad que la empresa requiera o las generalesya conocidas por todos.

Cuando comenzamos a desglosar la seguridad partiendo del propio Hypervisor, debemos tener en cuenta que el 90% de estos están basados en sistemas que manejan kernel Linux. Estos Kernels no pueden tener el grado de actualización que figura en la web oficial de los mismos, sin embargo los desarrolladores van lanzando a lo largo del año actualizaciones que siempre deberemos tener en cuenta, ya sea a nivel Kernel o cualquier otro. Tener la última versión del momento es uno de los puntos más importantes, ya que a este sistema no podemos tratarlo como un OS común el cual vamos actualizando a medida que sale cada comunicado.

Además de estas actualizaciones del sistema, tenemos herramientas como vCluod Networking and Security que permite securizar y sumar a las Best Practice y al Hardering recomendado para el Hypervisor en sí. De esta manera se permite tener un control igual o mejor que en un entorno de servidores standard.

En este punto vale remarcar que la seguridad de los datos depende en gran parte del administrador y de cómo se hagan las configuraciones demostrando que ya sea Cloud o Normal vamos a depender siempre de unas buenas manos y tiempo de configuración, permitiendo el entorno Virtual agilizar este proceso y facilitarlo.