jueves, 31 de marzo de 2016

Cáncer de colon: con la edad aumenta el riesgo


sociedad

A partir de los 40 años todos tenemos mayores probabilidades de desarrollarlo

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por tumores en el país, tanto en hombres como en mujeres, y desarrollar este tipo de cáncer es un riesgo que aumenta con la edad. En la actualidad más del 50% de los pacientes sobrepasan los 60 años y una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon luego de los 50.

Pero la edad no es el único factor desencadenante, los antecedentes familiares, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo, ingesta de alcohol y factores genéticos vinculados a mutaciones genéticas hereditarias, pueden aumentar el riesgo de contraerlo. Por lo que es clave que el paciente, frente a cualquier alteración del tránsito intestinal o la presencia de sangre en la evacuación, concurra inmediatamente a su médico de cabecera y se realice estudios preventivos.

El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite examinar el colon o intestino grueso e identificar posibles riesgos. La prueba dura aproximadamente 30-45 minutos y, debido a que puede resultar incómodo, un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación para mayor comodidad y seguridad del paciente. De esta manera es muy posible llegar al diagnóstico tempranamente, al inicio de la etapa de desarrollo del tumor, pudiendo brindarle al paciente un tratamiento más efectivo y con mejores índices de curación.

Además de los chequeos, otras recomendaciones para prevenir la enfermedad son: consumir frutas, verduras, semillas y fibras, reducir la exposición a la radiación, realizar actividad física regularmente, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol son algunas de las principales. Es importante destacar que más de la mitad de las muertes pueden ser evitadas con un diagnóstico precoz, por lo que tomar conciencia y realizar los controles médicos regulares es vital.

Asesoró: Dr. Ernesto Crescenti (MN: 50.776), médico, investigador y Director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti” . Acerca del Instituto de Inmuno Oncología Dr. Ernesto J. V. Crescenti: Ámbito multidisciplinario dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer y pacientes diagnosticados con enfermedades en las cuales se presenta una alteración del sistema inmunológico.