miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Cómo afecta el otoño en el estado del ánimo?


opinión

Muchas personas plantean que no les gusta la llegada del otoño porque les provoca tristeza: las hojas se caen, los días son más cortos porque oscurece más temprano, descienden las temperaturas, etc. Estas personas sienten que en el otoño no hay vida, por lo que dicha sensación, va a repercutir de forma negativa en el estado del ánimo.

¿Qué síntomas aparecen?

Generalmente las personas que se ven afectadas en su estado del ánimo por causa del otoño, padecen los siguientes síntomas: · apatía; · desgano; · tristeza; · falta de motivación; · perdida de interés; · falta de voluntad para realizar las actividades cotidianas; · aislamiento social.

¿Qué es la depresión estacional?

Hay sujetos que padecen “depresión estacional”. Éste tipo de enfermedad aparece generalmente con la finalización del otoño y la llegada del invierno por causa de la disminución de la luz solar y afecta el cerebro, en la producción de serotonina. Éstos pacientes tienen cierta predisposición a la depresión, que se acentúa con los cambios estacionales.

La actitud que tengamos frente a la llegada de ésta estación del año es fundamental, ya que la forma en que percibimos los cambios climáticos y los diferentes hechos del exterior, va a depender de nuestros pensamientos y creencias, que son cómo interpretamos las situaciones de la realidad. Por lo tanto, cuando dichos pensamientos son negativos, van a generar emociones y sensaciones de angustia y malestar.

¿Cómo mantener una actitud saludable frente a la llegada del otoño?

Algunas sugerencias que se pueden implementar son: 1. Mantener una actitud positiva, esto significa, ya que cada estación del año tiene sus cosas buenas; 2. Pensar en las actividades que SÍ se pueden realizar en el otoño; 3. Evitar contar los días que faltan para que termine el otoño, ya que genera un estado de estrés y ansiedad; 4. Evitar tener una actitud pasiva porque lleva a un estado depresivo; 5. Tratar de mantener proyectos personales que generen interés por el exterior; 6. Mantener una conducta activa por parte del sujeto; 7. Tener una lista de actividades que resulten gratificantes y que se puedan realizar en el otoño, para poder implementarlas.

Psicólogo Santiago Gómez 
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva 
(Matrícula: 15.159)