miércoles, 23 de marzo de 2016

Comienza a debatirse la Reforma Política en la Legislatura


política

La Comisión Especial de Reforma Política de la Legislatura celebró este martes su reunión constitutiva y comenzó a funcionar oficialmente tras haber sido creada en la sesión del pasado 10 de marzo. Así, legisladores del PRO, el FPV, la Coalición Cívica y Suma+ estudiarán en profundidad la organización, el funcionamiento y el financiamiento de los procesos y las estructuras políticas de la Ciudad con el fin de generar propuestas consensuadas que sirvan para fortalecer y modernizar las instituciones y el sistema democrático.

Con ese objetivo, la Comisión realizará reuniones quincenales donde los diputados y sus asesores trabajarán en la redacción de proyectos de ley y otras iniciativas para que sean posteriormente discutidas por el cuerpo en su totalidad. Además organizarán charlas, conferencias y otros espacios de intercambio de experiencias sobre gobierno abierto, acceso a la información pública, aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la política y la gestión pública y todos aquellos temas que permitan trabajar los dos ejes de la Comisión: la reforma política y electoral y la transparencia.

La Comisión de Reforma Política estará presidida por la diputada Natalia Fidel (Suma+ ECO) [foto], en tanto que el diputado Alejandro García (PRO) será el Vicepresidente y el abogado Guillermo Chas ocupará el cargo de director. Los vocales de la comisión serán los diputados Carlos Tomada (FPV), Paula Oliveto Lago (CC), Francisco Quintana, Claudio Niño y José Luis Acevedo (PRO).

Durante el transcurso de la reunión la diputada Fidel remarcó que: "a 20 años de la sanción de la Constitución de la Ciudad, es una buena noticia tanto que la Legislatura haya decidido discutir la necesidad de una reforma política para fortalecer las instituciones porteñas como así también que se abra un espacio para impulsar políticas de transparencia, lo cual nos permite pensar en medidas concretas para mejorar la Ley 104 de Acceso a la Información Pública y para llevar a la práctica muchos de los principios contenidos en la Declaración de Transparencia Legislativa a la cual adhirió la Legislatura Porteña en 2013".