sábado, 5 de marzo de 2016

El Consejo Nacional de las Mujeres se reunió con la CGT


sociedad

En el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) se llevó a cabo ayer el primer encuentro con las secretarías y áreas mujer de los distintos sindicatos pertenecientes a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

La reunión tuvo como eje generar un espacio de intercambio con las áreas mujer de los distintos sindicatos y poner de manifiesto la labor del Consejo Nacional de las Mujeres en materia de atención, sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres y la trata de personas con fines de explotación sexual. La apertura estuvo a cargo de la presidenta del CNM, Fabiana Tuñez, quién destacó que “en esta nueva etapa, el Consejo Nacional de las Mujeres tiene como obligación además de generar políticas públicas, promover espacios de intercambio de trabajo, de ideas, de reflexión”.

Además, remarcó que “la realidad de cada sindicato no puede estar ajena al lugar que ocupa la mujer, por lo que requiere ocuparse de la mujer trabajadora, atendiendo a las problemáticas propias de cada región, de cada lugar. No es lo mismo una trabajadora en la Ciudad de Buenos Aires que una campesina en el norte de nuestro país”. “Sabemos que el movimiento obrero organizado es una herramienta de lucha, pero también es una herramienta esencial de cambio”, afirmó la Presidenta del CNM al destacar el rol clave que tienen los espacios sindicales para identificar, asesorar y asistir a mujeres en situación de violencia.

En este sentido, Tuñez puso de manifiesto que “el eje es encontrar un espacio de articulación, una gran red de solidaridad para mejorar la situación de las mujeres trabajadoras y dar respuesta a las distintas demandas que surjan”.

Durante el encuentro, las autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres propusieron a las representantes de los sindicatos llevar a cabo reuniones mensuales a fin de realizar un análisis de los desafíos, pensar estrategias conjuntas para que las mujeres tengan trabajo genuino y autonomía y trabajar en ese marco. Por otra parte, se puso a disposición la asistencia técnica y recursos disponibles y se dieron a conocer los principales ejes de trabajo del organismo.

Estuvieron presentes representantes de los siguientes sindicatos: Sindicato de Choferes de Camiones, Rurales y Estibadores (UATRE); Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB); Jerárquicos de Comercio; Empresas Aerocomerciales (UPSA); Sindicato de Choferes de Camiones; Enseñanza Práctica (AMET); Panaderos; Docentes (UDOCBA); Ceramitas (FOCRA); Espectáculos Públicos (SUTEP); UTEDYC; Trabajadores del Estado (UTERA); Ministerio de Trabajo; Patrones Fluviales; APA; Peajes (SUTPA); Textil; Obreros Caucho (SOCAYA); Bragado y Balizamiento; Hielo; SETIA; AGOEEC; Sindicato de Trabajadores de Prensa (SITRAPEN); UPCN; Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), entre otros.

Cabe destacar que este es el primer encuentro con organizaciones sindicales, por lo que el Consejo Nacional de las Mujeres tiene previsto reunirse próximamente con otras centrales obreras.