martes, 29 de marzo de 2016

Dialogarán con candidatos a Secretario General de la ONU


internacional

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, anunció que ese órgano llevará a cabo, por primera vez en la historia de la Organización, una serie de diálogos informales con los candidatos a Secretario General de Naciones Unidas. Las reuniones se celebrarán del 12 al 14 de abril y permitirán a los postulantes la oportunidad de presentarse y a los Estados miembros, de hacerles preguntas e interactuar con ellos.

En una conferencia de prensa, Lykketoft señaló que los diálogos son importantes para promover una mayor transparencia en el proceso, y sostuvo que podrían incidir en la forma tradicional de la selección para el cargo. Añadió que el Secretario General es nombrado por la Asamblea General sobre la base de una recomendación del Consejo de Seguridad y, por tanto, la candidatura está sujeta al veto de sus cinco miembros permanentes.

“Podrían cambiar las reglas del juego si los Estados miembros en masa generan un consenso en torno a un solo candidato. Creo que así será difícil que el Consejo de Seguridad proponga más tarde un nombre totalmente diferente. En el pasado no existían diálogos informales en la Asamblea General e históricamente quedaba en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo hacer la propuesta”, señaló el presidente de la Asamblea General. ONU