jueves, 3 de marzo de 2016

Dos tercios de los analfabetos del mundo son mujeres


internacional

Las mujeres representan dos tercios del total de la población analfabeta del mundo, alertó hoy la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Ese y otros datos se incluyen en un atlas en línea elaborado por el Instituto de Estadísticas de ese organismo publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo. El mapa muestra que las niñas siguen siendo las primeras a quienes se les niega el derecho a la educación, a pesar de todos los esfuerzos realizados y los avances logrados en los últimos veinte años. La desigualdad sigue siendo muy grande en los Estados árabes, África subsahariana y Asia Meridional y Occidental.

La UNESCO apuntó que de persistir esta tendencia, casi 16 millones de niñas de entre seis y 11 años nunca irán a la escuela primaria, en comparación con ocho millones de niños. A la luz de estas cifras, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó que nunca se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no se logra vencer la discriminación y la pobreza que paralizan las vidas de las niñas y las mujeres de generación en generación. ONU