sociedad
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), comenzará a trabajar en conjunto con otros organismos ambientales de la Nación y la Provincia de Buenos Aires para la Cuenca Matanza Riachuelo. Para esto, se conformó una Mesa de Coordinación para las Actividades de Control Ambiental con el fin impulsar cambios en el sistema de control y brindar mayor transparencia a las organizaciones y los ciudadanos.
De esta forma, las tres gestiones de Gobierno coincidirán en una forma de trabajo que facilitará la gestión del ámbito privado debido a que se trabajará con un único criterio de inspección, que será listado en un formulario único.
“El contar con un criterio de inspección unificado y detallado nos permitirá controlar mejor, y ayudará que tanto los vecinos de la ciudad como los de provincia cuenten con mejor calidad ambiental” expresó Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Las inspecciones que se realizan desde el Gobierno de la Ciudad incluyen variables para realizar la evaluación de impacto ambiental, la presencia de residuos patogénicos, vertidos industriales, emisiones gaseosas, entre otros valores.
Mesa de Coordinación para las Actividades de Control Ambiental
Mediante una Mesa de Coordinación Interjurisdiccional, que estará integrada por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), por la Autoridad del Agua (ADA) y por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, las jurisdicciones intervinientes en la Cuenca Matanza Riachuelo unificarán sus criterios inspectivos en materia ambiental. También participarán la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo compuesto por representantes de estas tres jurisdicciones, y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA).
Esta Mesa tendrá como ejes de trabajo la programación coordinada, la anticipación de inspecciones, la homologación de criterios técnicos y la capacitación y formación de inspectores. El objetivo es impulsar cambios en los sistemas de control y brindar mayor transparencia tanto para las empresas inspeccionadas como para la ciudadanía.
La programación coordinada permitirá ofrecer mayor transparencia en el desarrollo de los operativos, lograr un control ambiental efectivo y avanzar en la colaboración entre las empresas controladas y el estado.
En los casos en que las inspecciones se superpongan entre diferentes miembros de la mesa interjurisdiccional, se reflejarán en una plataforma de programación coordinada. Con este desarrollo, se aspira a optimizar los recursos humanos y materiales destinados a estas actividades, lograr un intercambio ágil y sistematizado de la información, realizar controles cruzados entre organismos y evitar la duplicación de inspecciones.
El Sistema de Inspecciones Ambientales tendrá dos formas de trabajo: por un lado, las inspecciones anticipadas y, por el otro, las inspecciones sorpresa. El objetivo será lograr mayor transparencia, ofrecer previsibilidad a las industrias, impulsar el autocontrol industrial y lograr colaboración en la inspección.
Las inspecciones anticipadas se realizarán de acuerdo a la información que se encuentre en la plataforma, permitirá evitar la duplicación de controles y facilitará el intercambio de resultados entre los organismos intervinientes en cada control.
Las inspecciones sorpresa se llevarán a cabo ante la recepción de denuncias o en situaciones de emergencia, también facilitará el intercambio de resultados entre los organismos intervinientes en cada control.
Una de las acciones más importantes de este Sistema de Control Unificado será la formación y capacitación de inspectores. Esto permitirá jerarquizar el trabajo de los cuerpos inspectivos, contar con previsibilidad de criterios y lograr mayor transparencia en todo el circuito de control.
Para lograrlo se producirá un manual de criterios técnicos ambientales para inspectores, se desarrollará un foro virtual de consultas y capacitación permanente, habrá encuentros de mejora continua y, por último, se creará un programa de formación de Inspectores Ambientales.
Además de la unificación de los criterios técnicos, se avanzará en la homologación de los criterios jurídicos y procedimentales con los que trabajan los distintos organismos. A esto se sumará el intercambio de información más fluido entre las autoridades involucradas.
Cada una de estas acciones permitirá mejorar el sistema de control ambiental a las industrias de modo de garantizar la eficiencia y seguridad de todo el proceso.