sábado, 4 de junio de 2016

Día Mundial del Océano: el papel fundamental que desempeña en la regulación del clima


internacional

Después de mucho tiempo marginado de las negociaciones internacionales relativas al clima, el rol del océano fue tomado en cuenta en el Acuerdo de París, adoptado por la comunidad internacional al término de la 21ª reunión del COP (Convenio marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático), en diciembre de 2015. Pasar del acuerdo a la acción, es el tema de una de las sesiones clave de la jornada, que examinará la continuación de este acuerdo y el lugar del océano en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas el otoño de 2015.

En la sesión participaron, entre otros, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; Petteri Taalas, Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial; y Lisa Svensson, Representante especial del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores. Asimismo, en el marco del Día se impartirá una clase magistral dirigida a estudiantes de secundaria sobre los compromisos vinculados al océano (10h00 – 11h00), una conferencia sobre la acidificación del océano (14h30 – 15h30), una discusión sobre cómo sensibilizar al público sobre las ciencias marinas (15h30 – 16h30). También, desde las 11h00 hasta las 13h00 tendrá lugar un evento paralelo denominado El océano es parte de las soluciones.

El océano, primera fuente de oxígeno, desempeña un papel tan importante como los bosques como pulmón del planeta. Al absorber cerca de un cuarto de las emisiones de carbono vertidas a la atmósfera por la actividad humana, tiene un rol regulador determinante en el cambio climático. Pero el aumento de las emisiones de CO2 (que se traduce en una acidificación del agua) en sobreexplotación de los recursos y en polución disminuye la capacidad de los ecosistemas marinos a adaptarse al cambio climático. Este tema será objeto de discusión en la COP 22 que se llevará a cabo en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre.