sábado, 4 de junio de 2016

La Pampa: Altolaguirre busca mayor impulso al turismo


política

Se analizaron estrategias para acordar una agenda de actividades culturales, deportivas y sociales que den mayor impulso al turismo en la ciudad

Esta tarde en su despacho, el Intendente Municipal, Ing. Leandro Altolaguirre, encabezó una reunión de la que participaron representantes de distintas instituciones relacionadas con el turismo de la ciudad y la provincia, con el objetivo de debatir distintas estrategias para diagramar y organizar en conjunto una agenda de actividades culturales, deportivas, sociales, que promocionen los atractivos turísticos y servicios de no sólo de Santa Rosa, sino también de las localidades cercanas, como las que conforman la micro-región N° 6 enmarcada en la Ley Provincial de Promoción Económica, integrada por nuestra ciudad, Toay, Winifreda, Ataliva Roca, Mauricio Mayer y Anguil.

Participaron el Intendente de la vecina localidad de Anguil, Héctor Delahaye, la Presidenta de la Cámara de Turismo de La Pampa (Catulpa), el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa, Hugo Fernández Zamponi, la Directora de Cultura del Municipio, Cecilia Inés Peralta, la Directora General de Desarrollo Local, Elida Deanna, el Director de Obras Públicas, Jorge Adrián y el Subdirector de Turismo Municipal, Fernando Frank, entre otros.

En el marco del encuentro, el Intendente Altolaguirre planteó la necesidad de poder coordinar una agenda común de actividades, con las instituciones que nuclean a los sectores que tienen injerencia en el desarrollo de la oferta turística de Santa Rosa y la región, a fin de poder aunar esfuerzos y efectivizar los recursos.

Por su parte, Fernández Zamponi destacó la buena predisposición que ha tenido municipio para recibir a su institución, y dialogar conjuntamente sobre diferentes iniciativas planteadas por la entidad. En este caso, recordó que recientemente desde su asociación se le planteó al intendente la necesidad de efectuar arreglos y una puesta en valor, a la fuente ubicada frente al Centro cívico de la ciudad, como una forma de brindar una buena impresión a los turistas que visitan nuestra ciudad, tomando en cuenta que dicho espacio es una de las primeras imágenes de Santa Rosa que encuentra el visitante.

El dirigente hotelero también exhortó al municipio a dar un mayor impulso a ciertas actividades, que tal vez a veces pasan desapercibidas, como el turismo de estancias rurales y las actividades relacionadas con la cultura de los pueblos originarios. Por su parte, el Subdirector de Turismo municipal, anticipó que se están gestionando fondos para efectuar obras de mantenimiento en la Estancia La Malvina, como reparación de paredes y techos, sumado a la refacción de los senderos temáticos y los miradores de la ciudad.

Asimismo, Frank mencionó que se está cerrando con el sector privado de Santa Rosa, la organización de un festival folclórico que tendrá como epicentro el parque Don Tomás, con la participación de importantes figuras de nivel nacional y artistas locales. A su turno, Cristina Nemesio planteó la posibilidad de promocionar un poco más las ofertas de las agencias de viaje de la ciudad, interactuando con el municipio y sumando esfuerzos y trabajo en equipo, con el objetivo de armar paquetes destinados a los turistas que pudieran incluir ofertas de hotelería, gastronomía, espectáculos artísticos organizados por el municipio, y/o city-tours en la ciudad o que comuniquen con los atractivos de ciudades cercanas.

Por otro lado, el Jefe Comunal le ofreció a las instituciones relacionadas con el turismo de la ciudad, un espacio para difundir sus actividades en la radio municipal, invitación que los representantes de las instituciones presentes recogieron con gran expectativa.

Paralelamente, la Directora de Cultura municipal invitó a todas las instituciones a participar y a ayudar en la difusión de las actividades que se van a desarrollar durante los festejos programados como marco del Bicentenario de la independencia argentina. La funcionaria también destacó en las obras de refacción efectuadas recientemente en el Teatro Español de la ciudad, que demandaron un gran esfuerzo y un importante presupuesto, que permitieron volver a desarrollar en la centenaria sala, espectáculos artísticos y musicales con la comodidad y la calidad que a artistas y público en general merecen.

Finalmente, el ingeniero Adrián detalló las obras de embellecimiento de la ciudad que se están efectuando por encargo del señor intendente municipal. En este caso señaló que esta semana comenzaron a realizarse trabajos de reparación en la fuente del Centro Cívico, a los que se sumaron también trabajos de recambio de baldosas rotas o flojas en la plaza San Martín. Asimismo anticipó que en breve está proyectado también efectuar una remodelación de la iluminación del boulevard de la avenida San Martín, cambiando las lámparas actuales por nuevas luces del sistema led, lo cual permitirá un importante ahorro de energía eléctrica y tendrá menor gasto de mantenimiento.