miércoles, 15 de junio de 2016

La inflación del Congreso es del 3,5% en mayo. La interanual es 43,6%


economía

El diputado nacional Sergio Massa, junto a los referentes económicos del Frente Renovador, Marco Lavagna y Aldo Pignanelli, y representantes de bloques opositores, se reunieron en el Congreso de la Nación con el objetivo de anunciar el índice de inflación alternativo mensual e interanual, que se situó en 3,5%. 

En ese contexto, Massa expresó: “Con mucho respeto, con mucha seriedad, queremos pedirle al gobierno que para que no se extienda esa inflación núcleo suspenda el aumento de tarifas”.

Respecto al anuncio, Lavagna detalló que el IPC Congreso subió 3,5% en mayo, registrando un alza de 43,6% en términos interanuales (el dato más elevado desde enero de 1992). “Cabe destacar que la inflación del mes pasado constituye la cifra más elevada (el doble) del IPC Congreso para un mes de mayo (en 2008-2015 los meses de mayo promediaron 1,7%)”, indicó Y añadió: “Los aumentos destacados del mes fueron naftas y cigarrillos, que aportaron una cuarta parte de la inflación del mes. Los alimentos crecieron por encima del 2,5% mensual (y 35% interanual), cifra similar al aumento del IPC Core. En los primeros 5 meses del año la inflación alcanzó 23,6% (más del doble de igual período de 2015), prácticamente alcanzando la meta que el Gobierno había planteado para todo el año. En los seis meses del actual gobierno la inflación acumuló 28,2% (promediando 4,2% por mes) frente a 12% en los seis meses previos (promedio 1,9%)”.

Tras la presentación del índice, el líder del Frente Renovador advirtió: “Tenemos la responsabilidad de señalarle al Gobierno Nacional que en seis meses de gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año, y que por lo tanto tenemos un problema muy serio y profundo con los precios en la Argentina”. Y agregó: “Con mucho respeto, con mucha seriedad, queremos pedirle al gobierno que para que no se extienda esa inflación núcleo que tenemos para todo el segundo semestre suspenda el aumento de tarifas, revise región por región y cuadro por cuadro”.

En ese sentido, aseguró: “Con el tema tarifas el Gobierno tendría que para la pelota, volver atrás. Hablar con las empresas, ofrecerles mejorar los tiempos de duración del contrato y a cambio de eso pedirles que amortigüen el dolor que generó el tarifazo”.

Por su parte, Aldo Pignanelli, quien colabora con la elaboración del índice todos los meses, sostuvo: “Todos sabemos que la inflación hoy es el principal problema que tiene la gente, el aumento indiscriminado de precios, y eso se ve reflejado en los altos índices de inflación”.