lunes, 6 de junio de 2016

Stolbizer en Ecuador participa de un encuentro sobre equidad de género


internacional

La diputada del Gen, Margarita Stolbizer participa del Encuentro anual de Parlamericas, sobre equidad de género: “Diversificando el poder político para construir sociedades inclusivas”. Se realiza en Quito, Ecuador Durante su ponencia Stolbizer habló sobre derechos laborales de las mujeres y sobre el colectivo contra la violencia machista “Ni una Menos”.

En la agenda del encuentro se trabaja también sobre acciones para prevenir el acoso o la violencia política contra las mujeres ParlAmericas – la red de legislaturas nacionales de los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) – funciona como un foro independiente para los parlamentarios de las Américas comprometidos con el diálogo político cooperativo y con la participación en el sistema interamericano.

Stolbizer expresó que “Debemos luchar para garantizar a las mujeres sus posibilidades de desarrollo personal, especialmente en lo económico. Sin autonomía financiera no habrá ejercicio de derechos y libertades. El trabajo protegido y de calidad para las mujeres hace a sus posibilidades de autonomía, independencia y empoderamiento.

“Por ende, la violencia contra las mujeres no puede analizarse ni enfrentarse de manera aislada, sino vinculada a los factores de desigualdad económica, social y cultural que operan en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, los que tienen su correlato en la desigualdad de recursos en el ámbito privado y en la esfera pública y están en directa relación con la desigual distribución del trabajo, especialmente en el trabajo doméstico no remunerado".

“Es necesario avanzar hacia la efectiva conciliación de la vida laboral, reproductiva y familiar, precisamente para que la vida familiar no signifique un límite a los derechos de las mujeres, ni sirva de excusa para no emplear y promover mujeres trabajadoras. Para remover estas excusas es necesario modificar políticas públicas y legislación vigente y que la misma refleje las nuevas necesidades del conjunto de la sociedad, especialmente de las mujeres”.

“La principal problemática de la Argentina es la pobreza. Pero pobreza no es carencia de recursos dinerarios que se resuelve con transferencias. Es la desigualdad en el acceso a una educación integral de calidad, y a un trabajo en condiciones de dignidad. A eso deben agregarse las deficiencias en los servicios básicos de infraestructura. Pero hoy la pobreza está centralmente marcada por la informalidad laboral”.

“Las normativas que regulan las relaciones de familia son desiguales: mujeres y varones no compartimos los mismos derechos”. Y agregó que “Equiparar licencias por nacimiento y cuidado de los hijos y las personas dependientes del hogar volvería una responsabilidad compartida el asunto del cuidado, visibilizándolo y no dejándolo relegado al ámbito familiar y privado. También evitaría en gran medida la discriminación laboral que experimentamos las mujeres a lo largo de nuestra vida”.

“La importancia de universalizar la infraestructura y servicios de cuidado de personas dependientes radica en que sin ella, se reproducen los “círculos viciosos de la pobreza”. Los hogares que pueden afrontar el costo de contratar servicios de cuidado privados tienen más posibilidades a la hora de elegir la combinación de trabajos y responsabilidades entre sus integrantes. Por el contrario, los hogares de bajos ingresos no pueden contratar estos servicios privados, lo cual produce frecuentemente que la mujer de escasos recursos no se inserte en el mercado laboral o tenga una trayectoria laboral intermitente y precaria”.