miércoles, 15 de junio de 2016

Macri lanzó el Plan País Digital


medios

El presidente Mauricio Macri encabezó en la ciudad salteña de San José de los Cerrillos el acto de lanzamiento del Plan País Digital, orientado a modernizar las administraciones provinciales y municipales, para que el Estado sea más transparente y le facilite al público la realización de los trámites habituales.

“Necesitamos que el Estado esté cerca de la gente, que resuelva, facilite y que no sea un sinónimo de entorpecimiento. En el siglo XXI no podemos carecer de herramientas digitales”, subrayó el presidente Macri al hacer la presentación en la Cámara Tabacalera de Cerrillos.

El Plan País Digital, impulsado por el Ministerio de Modernización, les permitirá a los ciudadanos realizar trámites por Internet, pedir turnos online y tener acceso a la información de gestión en las páginas de los distritos, entre otros beneficios.

El Jefe de Estado alentó a intendentes y gobernadores a ponerse a la par de la modernización que está realizando el Estado Nacional con la inclusión digital, y destacó los beneficios de la utilización de las nuevas tecnologías porque aleja al funcionario de prácticas discrecionales.

En ese sentido dijo que para los ciudadanos que esperan la resolución de un trámite “cada día cuenta y que sepamos donde está (el expediente) es muy importante”. “Pero más allá del ahorro de tiempo, hay un elemento central que es la transparencia y nosotros nos comprometemos con Gobierno Abierto a ponernos a disposición de los ciudadanos”, afirmó.

“Así podemos ver a dónde va lo que aportamos en impuestos y esto nos va a alejar de episodios bochornosos como con el que hemos amanecido hoy, y del que estamos todos sorprendidos”, dijo sobre la detención del secretario de Obras Públicas de la anterior gestión.

En la actualidad, solo el 6 por ciento de los municipios de más de 150.000 habitantes cuentan con la posibilidad de realizar trámites online, sólo el 18 por ciento publica sus datos de gestión y apenas el 9 por ciento disponen de wifi público y gratuito.

La digitalización hará más simples los trámites, en línea y a distancia, permitirá el paso de expedientes del papel al sistema electrónico, y va a transparentar las compras del Estado.

Previamente, el presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada [foto], visitaron en Rosario de Lerma, a María Teresa Vilte, la docente jubilada que participó del spot "Empanada" con que el Gobierno Nacional dio inicio a una campaña institucional en mayo último.