jueves, 9 de junio de 2016

EUDEBA y la Universidad de Salamanca presenta libro


medios

La Editorial Universitaria de Buenos Aires –Eudeba– y Ediciones Universidad de Salamanca publicaron “Extendiendo los Límites. Nuevas Agendas en Historia Reciente” coordinado por Guillermo Mira y Fernando Pedrosa. Se trata del primer título en coedición entre las editoriales universitarias de Argentina y España.

Este libro reúne una serie de artículos de investigadores que llevan más de diez años trabajando en la Historia de la democratización de América Latina contemporánea y que están vinculados, de distinta forma, a tareas de investigación realizadas conjuntamente por las universidades de Buenos Aires y de Salamanca (España), instituciones que presentan esta obra.

El tema que convoca es el de un campo disciplinar denominado Historia reciente, de gran desarrollo en la Argentina, en particular, y en algunos países de América Latina, en general. Por las temáticas que aborda, la Historia reciente ha sido muy influida, en la última década, por el Estado argentino en la búsqueda de convertirla en la producción legitimante del discurso estatal sobre el pasado. Esto le ha dado un gran empuje pero, a la vez, le ha marcado serios límites porque condujo a un estancamiento del campo a la hora de abordar otras preguntas, nuevos actores y métodos.

En cambio, este libro busca extender esas limitaciones ofreciendo artículos que versan sobre cuestiones no tan trabajadas como la posmemoria, los partidos políticos, los actores trasnacionales, las memorias diversas, los exiliados de izquierda en Venezuela y Colombia, las visiones alternativas sobre la guerra de Malvinas, la teoría de los dos demonios y el papel de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos olvidadas en el discurso oficial.

En uno de los capítulos se destaca la traducción del artículo Postmemoria de Marianne Hirsch que causó mucho impacto y polémica en el mundo histórico y de la memoria. Este texto nunca antes se había publicado en español.