jueves, 23 de junio de 2016

Las Naciones Unidas realiza condena a Brasil por violencia


internacional

La relatora especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas condenó el asesinato del trabajador de salud pública, Clodiodi Achilles Rodrigues de Souza, y los recientes ataques a la comunidad indígena Guaraní-Kaiowá en Brasil.

Victoria Tauli-Corpuz instó a las autoridades federales y estatales a prevenir futuros asesinatos, investigar el hecho y llevar a los perpetradores ante la justicia. Rodrigues de Souza fue muerto a tiros junto a otros seis indígenas que resultaron heridos, entre los que se encontraba un niño de 6 años, el pasado 14 de junio en el distrito Caarapó, en el Estado de Mato Grosso do Sul, un tierra ancestral reclamada por la comunidad autóctona.

La supuesta autoría del asalto corrió a cargo de paramilitares que habrían actuado bajo las indicaciones de terratenientes en represalia por la reclamación de las tierras por parte de los Guaraní-Kaiowá. Tauli-Corpuz señaló que el fallecimiento de Rodrigues de Souza era “Una muerte anunciada” y alertó que el Estado de Mato Grosso do Sul es el que cuenta con más asesinatos de indígenas en el país.

La experta en derechos humanos solicitó que se agilicen los procedimientos de demarcación de las tierras con el fin de clarificar cuales pertenecen a los indígenas y evitar una mayor escalada de la violencia. Naciones Unidas