jueves, 23 de junio de 2016

Para Stolbizer: "Es necesario avanzar en la extinción del dominio de los bienes que son producto de delitos"


política

La diputada Margarita Stolbizer participó de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación penal, Justicia y Presupuesto que analizó el dictamen que establece la acción de extinción de dominio en favor del Estado, de bienes que hayan sido adquiridos mediante la realización de las actividades ilícitas como narcotráfico o corrupción, entre otros.

Stolbizer, es autora junto al diputado (MC) Manuel Garrido de una de las iniciativas sobre el tema presentada hace un año y adelanto su apoyo en general a la ley: “Resulta una herramienta eficiente para perseguir la economía del delito”, pero planteó propuestas de modificaciones en algunos puntos en particular. Respecto a los beneficiarios señaló que esos bienes deben ser destinados a las víctimas y también señaló que se debe establecer claramente cuáles son los delitos en los que se aplica.

"Lo más importante e innovador que plantea esta iniciativa, es despegar la extinción del dominio de las investigaciones penales. Desliga a la persona investigada y lo que se persigue es el bien que ha formado parte de la actividad ilícita. Esto servirá para resolver el problema tan actual y complejo que es el desvío de dinero a sociedades off shore o la utilización de testaferros, contra los que sería muy difícil encarar una acción de desapoderamiento atado a la causa penal. La extinción no es una sanción penal sino una medida que corre por la vía civil".