martes, 28 de junio de 2016

Los perfiles más buscados de las compañías al momento de buscar personal


empresas

Adecco Argentina presenta las posiciones más demandadas para la segunda etapa del año y la opinión de las compañías al momento de buscar personal en el mercado.

Adecco Argentina, filial de la empresa en consultoría integral en Recursos Humanos, presenta los perfiles más buscados para el segundo semestre del año. El relevamiento arrojó que a casi el 70% de las empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.

A la hora de buscar empleados, los requisitos de mayor importancia para las compañías son: en un 52% contar con experiencia laboral, luego poseer un título universitario o terciario en un 29% y el manejo de idiomas en un 7%. Además, el 61% de las empresas reveló que requieren personal permanente y un 39% demanda personal eventual.

El 21,38% de los consultados sostuvo que el sector que más incrementó su demanda de personal, en los últimos meses, fue el de servicios, el 21,5% el de IT y Telecomunicaciones y el 15,46 Manufactura y procesos (excepto tecnología). Por otro lado, los perfiles más demandados para el segundo semestre del año se dividieron por sector: en el Industrial, los más buscados son en un 30% los Ingenieros, luego los Técnicos en un 26%, seguidos en un 22% por los perfiles de Producción y un 8% Abastecimiento y Logística.

Dentro del sector IT y Telecomunicaciones, se reveló que en un 31% los Desarrolladores son los más requeridos por las empresas, luego los Programadores en un 23%, los perfiles de Seguridad Informática en un 14% y Help Desk en un 13%.

En el área de Ventas y Marketing, los más solicitados son los Comerciales en un 47%, seguido por Atención al Cliente en un 22% y Marketing en un 13%. Asimismo, dentro de la línea de los perfiles de Back Office, se destacan los Administrativos y Financieros en un 30%, luego los Comerciales en un 26% y los Jóvenes Profesionales o Pasantes en un 23%. Además, dentro del sector Hotelería y Catering, son las Recepcionistas en un 26% las más buscadas por las compañías, en un 24% los perfiles de Housekeeping, en un 22% los Mozos y Cocineros en un 20%.

Los más cotizados

Los perfiles más cotizados por los directores de Recursos Humanos de las compañías multinacionales y nacionales son los de IT y Telecomunicaciones 44%, los de Ventas y Marketing 29,53% y los industriales 22,44%.

Por último, 6 de cada 10 consultados aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere.

¿Y para el 2017?

Por último, el relevamiento realizado por Adecco arrojó que los perfiles más demandados en 2017, según los ejecutivos consultados, serán: Industriales en un 37%, Ventas y Marketing en un 32%, en un 18% IT y Telecomunicaciones, seguidos por los perfiles de Back Office en un 11% y Hotelería y Catering en un 2%.

Metodología del relevamiento

Empresas relevadas: 466. Pequeñas, medianas y grandes. Locales e internacionales. Encuesta electrónica autoadministrada/anónima. Rubros: IT y Telecomunicaciones; Administración pública y Educación, Manufactura y Procesos (excepto Tecnología); Agricultura y Pesca; Comercio mayorista y minorista; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces; Petróleo, Minería y Construcción; Servicios; Transportes; otros. Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino Período de relevamiento: Mayo 2016