viernes, 3 de junio de 2016

Movilizados para recaudar fondos contra el Sida y la Malaria


sociedad

En una acción en simultáneo en varios países, en particular de Latinoamérica, la organización reclamó Alemania y China que aporten más fondos para salvar vidas. Finalizó en el Obelisco, símbolo de la ciudad.También se puede apoyar este reclamo firmando un petitorio online en http://fundthegf.org/#

La organización mundial de lucha contra el Sida AHF ha alertado sobre la necesidad de incrementar el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, para poder continuar con el programa que ha logrado salvar millones de vidas en todo el mundo. En el marco de este reclamo se ha organizado en varios países - en particular de Latinoamérica-, una protesta para que Alemania y China incrementen su aporte a este fondo. En el caso de AHF Argentina se movilizó a la sede de las Embajadas de Alemania y China en Buenos Aires donde entregó petitorios en este sentido. Si el dinero del fondo no aumenta, para 2020 podrían morir 21 millones de personas y para 2030 se podrían infectar 28 millones con VIH.

El Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria es un organismo multilateral que brinda respuestas eficaces a estas tres epidemias mortales. Fue fundado por miembros del G8 en 2000. Cada tres años, el Fondo Mundial solicita apoyo financiero para cumplir con su misión a través de promesas de contribución. Este año, su objetivo es recaudar u$s 13.000 millones para su próximo ciclo de financiamiento, que abarca de 2017 a 2019.

La campaña se enfoca directamente sobre China y Alemania ya que dentro de las cinco mayores economías basadas en el PIB nominal (Alemania, Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido), son los que menos aportan.

Los resultados de los programas del Fondo Mundial han sido impresionantes:

- Más de 470 millones de personas se realizaron la prueba de VIH - Cerca de 8.6 millones están recibiendo tratamiento antirretroviral de VIH - 16 millones de personas con infección VIHVTB fueron tratadas. - Cerca de 3.3 millones de embarazadas recibieron tratamiento para evitar la transmisión de VIH a sus bebés

El Fondo Mundial también juega un papel vital en la salud de las mujeres, un aspecto frecuentemente descuidado en países en desarrollo, sobre todo si se tiene en cuenta que en África las niñas representan el 74% de las nuevas infecciones entre adolescentes. A nivel macroeconómico, se estima que el SIDA podría reducir la tasa de crecimiento económico mundial de 0.56% a 1.47%. La causa: el VIH tiene una incidencia más alta en poblaciones laboralmente activas.

De todas formas, no se puede medir la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria en términos económicos. Todos los países deberían ayudar porque existe la necesidad imperante de salvar aún más vidas.