lunes, 6 de junio de 2016

Se realizó el encuentro para innovadores Innovation Day


empresas

El público contó con un interesante abanico de oradores que se enfocaron en la innovación a través de sus propias experiencias. Desde un Ingeniero de la NASA, una científica especializada en la cura contra el cáncer, un emprendedor y político, un especialista en nanotecnología, hasta un músico, entre otros destacados disertantes.

Con la conducción especial de Gerry Garbulsky se realizó la segunda edición de Innovation Day a cargo de Los Amigos de la Universidad de Tel Aviv en la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. Durante la jornada, y bajo la temática de la innovación, se expusieron los últimos avances en tecnología, neurociencias, investigaciones espaciales, telecomunicaciones y nanotecnología.

Los oradores que se presentaron fueron Miguel San Martín, Ingeniero de la NASA; Emiliano Kargieman; CEO y fundador de Satellogic; Federico Procaccini, Director General de Google; Diego Bekerman; Director General de Microsoft; Dinora Friedmann-Morvinski, Investigadora – Universidad de Tel Aviv; Galo Soler Illia, experto en Nanotecnología; Andy Freire, Ministro de Innovación – CABA; Sergio Federovich; Músico – Director de Orquestas.

“Sin inversión en investigación no hay innovación” declaró Danny Chamovitz, Decano de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tel Aviv, encargado de dar la bienvenida a los presentes. Tras sus palabras, el conductor Gerry Garbulsky, Organizador y curador de TEDx Río de la Plata, fue el encargado de presentar a cada orador, además de motivar con casos inspiracionales a la audiencia. “Hay que probar en el camino de la innovación y usar las restricciones a nuestro favor porque las restricciones son la fuente de nuestra próxima innovación”, declaró el conductor.

Dinorah Friedmann-Morvinski, Científica e Investigadora de la Universidad de Tel Aviv y del Instituto Salk, contó acerca de su investigación sobre el estudio de tumores del cerebro para diseñar nuevos tratamientos para combatir el cáncer en base a la combinación de nanomedicina e inmunoterapia. La científica logró grandes avances en la lucha contra el cáncer, y resaltó la importancia de la investigación. "Es importante conocer al enemigo”, enfatizó.

Con respecto a la nanotecnología, Galo Soler Ilia, Doctor en química especializado en esa disciplina explicó cómo la nanotecnología funciona como un facilitador en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. Es una tecnología interdisciplinaria. Desde almacenar energía, hacer una pantalla táctil más sensible, colaborar con el medio ambiente, y hasta en la salud. En medicina es el ámbito donde pueden generar un cambio significativo. “La revolución de la nanotecnología está sobre todo en la salud. Estamos rumbo a los medicamentos inteligentes, y no estamos lejos”, expuso el químico en referencia a las nanopartículas que desarrollaron y testearon en terapias, y que están teniendo resultados positivos.

Por otro lado, Emiliano Kargieman, CEO y Fundador de Satellogic, contó la experiencia de su empresa que tienen como objetivo democratizar el acceso al espacio para todas las naciones y las personas del mundo. El pasado 29 de mayo, Satellogic lanzó los dos primeros nanosatélites argentinos al espacio: Fresco y Batata. Los dispositivos permiten sacar fotos satelitales en HD y monitorear campos, cultivos e infraestructura. En su exposición resaltó la importancia de los datos y la información a la hora de innovar y encontrar soluciones a problemas globales. “Estamos trabajando en una tecnología que nos permita construir satélites económicos, entre 1.000 y 10.000 veces más baratos que los tradicionales”, aseguró Kargieman. Miguel San Martín, Jefe de Ingeniería de la NASA, fue el creador del software que le permitió a la aeronave Curiosity descender sobre la superficie del planeta Marte.