jueves, 2 de junio de 2016

Estudian un nuevo modelo para su policía en las misiones de paz


internacional

Un panel independiente elaboró un nuevo modelo para el componente de policía en las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento de esos contingentes.

La propuesta fue presentada en la sede de la ONU en Nueva York por Hilde Johnson, quien fuera la jefa de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, y que preside al equipo encargado de la tarea.

Johnson explicó que el nuevo modelo daría prioridad a las necesidades de los países anfitriones por medio de un mandato más flexible que permitiría un esquema diferente de reclutamiento y despliegue de los efectivos.

El papel tradicional de la Policía de la ONU (UNPOL) ha sido de monitoreo, generalmente de acuerdos de paz o alto el fuego pero, según el panel independiente, ese esquema no siempre responde a las necesidades de los países en cuestión, por lo que en los últimos años se han debido desplegar equipos especializados en algunos lugares.

“El mensaje claro de los Estados anfitriones fue que necesitan más oficiales y unidades de policía únicamente al principio para calmar las cosas. Nos dijeron que, una vez estabilizado el entorno, lo que necesitan es ayuda para establecer sus propias instituciones policíacas y sus servicios de policía nacional. Nos pidieron más especialistas, más equipos con capacidades adicionales y más entrenamiento a largo plazo para su gente”, recalcó. Naciones Unidas